Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexión sociológica sobre nuevos paradigmas de construcción social y política

Será a través de unas Jornadas de Sociología que pondrán en debate el modelo de acumulación y sus implicancias políticas, sociales y ambientales, el rol del Estado y la emergencia y protagonismo de nuevos actores sociales. El encuentro se desarrollará el jueves 9 y viernes 10 de mayo, desde las 8, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Participará el reconocido sociologo Atilio Borón.

07 de mayo de 2013, 13:16.

imagen Reflexión sociológica sobre nuevos paradigmas de construcción social y política

Con la participación de Atilio Borón se realizarán las primeras jornadas de sociología en la facultad de Ciencias Políticas.

Los procesos que la Argentina y América Latina atraviesan desde comienzos de este siglo, constituyen un desafío para el análisis sociológico. En efecto, los debates en torno al modelo de acumulación y sus implicancias políticas, sociales y ambientales, como también el rol del Estado, la emergencia y protagonismo de nuevos actores sociales y las diversas maneras de pensar y construir la integración latinoamericana, entre otros, son objeto de análisis de diversos programas y proyectos de investigación y  el centro de la reflexión sociológica actual.

En ese contexto, se realizarán las primeras Jornadas de Sociología “La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política”. Se desarrollarán durante dos días, jueves 9 y viernes 10 de mayo, desde las 8, en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad.

Allí, especialistas debatirán acerca de los nuevos paradigmas de construcción social y política a partir de tres ejes temáticos específicos: el primero versará sobre partidos políticos, movimientos sociales, Estado y democracia en América. El segundo eje de trabajo tratará acerca de las discusiones en torno al desarrollo: relaciones sociedad-naturaleza y conflictos socio-ambientales en América Latina. Y el tercero y último girará en torno a la sociología y los sociólogos/as en la elaboración, implementación y discusión de las Políticas Públicas.

Participarán invitados especiales quienes ofrecerán disertaciones sobre el tema. Se destacan  Atilio Borón con la exposición "Extractivismo y pachamamismo en el debate político contemporáneo de América Latina". También se suma Emilio Tenti, con "Usos y abusos de la teoría en la Ciencias Sociales”, y Maristella  Svampa con "Consenso de las commodities, neoextractivismo y pensamiento crítico en América Latina".

Un total de 250 ponencias se presentarán en las jornadas, que cuentan con el auspicio de Asociación Argentina de Sociología, la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la International Sociological Association y la Asociación de Profesionales de Sociología de Mendoza.

Las personas interesadas pueden obtener más información comunicándose a los teléfonos 4135008, interno 3032, de la dirección de la Carrera de Sociología, o 4135008, interno 2001, de la secretaría de Extensión de la Facultad. También se pueden realizar consultas a través del correo-e jornadassociologiamendoza@yahoo.com.ar y desde el sitio web http://jornadasociologia.blogspot.com.ar/

Contenido relacionado