Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes teatrales de la UNCuyo representaron al País en un festival internacional

Estudiantes y docentes de la facultad de Artes y Diseño fueron embajadores de la Argentina en el Festival Internacional de Escuelas de Teatro y Expertos que se realizó en Lima, Perú.

26 de octubre de 2016, 10:09.

imagen Referentes teatrales de la UNCuyo representaron al País en un festival internacional

Estudiantes y docentes de la Licenciatura de Arte Dramático de la Facultad de Artes y Diseño viajaron a Perú para participar del Festival Internacional de Escuelas de Teatro y Expertos del GASTS.

El encuentro reunió a referentes del Arte Dramático del mundo, que participaron de una variada oferta de actividades. Hubo talleres de capacitación, mesas de trabajo, diversas instancias de discusión y debate y también se exhibieron montajes y presentaron libros.

Integrantes de la Licenciatura en Arte Dramático de la Facultad de Artes y Diseño participaron, por primera vez, y como representantes de Argentina, en el Festival Internacional de Escuelas de Teatro y Expertos del GASTS (Alianza Global de Escuelas de Teatro) organizado por la Escuela Nacional de Arte Dramático del Perú (ENSAD), en su 70 aniversario.

El Festival reunió a 16 instituciones de formación teatral de 14 países de Asia-América y Europa.  Docentes de Rusia, Alemania y del Reino Unido dictaron talleres de capacitación, performance y desmontajes y se concretaron reuniones con docentes de América.

Integraron la delegación cuatro estudiantes avanzados de la carrera: Gabriela Contreras, Macarena Merlo, Kevin Vinals y Francisco Martín. La coordinación y puesta en escena estuvo a cargo de los docentes Fabián Castellani y Víctor Arrojo.

En la oportunidad se presentó el montaje «La tempestad del Arte» que fue construido desde la fábula de la obra «La tempestad» de Williams Shakespeare y recursos de la comedia del arte, la meta-teatralidad y la acción codificada. Más de 300 personas vieron la puesta, que generó interesantes debates en las mesas de trabajo.

En el marco de las actividades, Marcela Montero, directora de carreras de Artes del Espectáculo, expuso su ponencia sobre la didáctica de Shakespeare en la universidad. Por su parte, Víctor Arrojo, profesor y consejero directivo de la Facultad, presentó su libro «El director teatral ¿Es o se hace? Procedimientos para la puesta en escena, en el teatro chino-peruano», con prólogo del investigador Percy Encinas Carranza, de Perú.

Además, Arrojo y Castellani, participaron de la Conferencia General del GASTS, en el marco de la incorporación de la Facultad en la Alianza, que gestionó Esther Trozzo de Servera, quien realiza asesoramientos académicos en la ENSAD.

Contenido relacionado