Referentes locales se enfocarán en la Rehabilitación integral

Pertenecen a equipos de Mendoza de Rehabilitación y analizarán temáticas vinculadas con la traumatología, neurología, patología respiratoria y neurocognitiva. Lo harán el viernes 18 de marzo desde las 8 en el Hospital Universitario.

16 de marzo de 2016, 10:42.

imagen Referentes locales se enfocarán en la Rehabilitación integral

Equipos de Mendoza de Rehabilitación analizarán en bloques y talleres temáticas específicas de Rehabilitación integral.

Referentes de equipos de Rehabilitación de Mendoza se darán cita en el auditorio del Hospital de la UNCUYO en la segunda edición de la Jornada de Rehabilitación Integral. Allí analizarán temáticas específicas referidas a la traumatología, neurología, patologías respiratorias y neurocognitiva.

La actividad se realizará en distintos bloques: en el primero el profesor Nicolás Quintana y las doctoras Florencia Álvarez y María Elena Bilbao profundizarán sobre Rehabilitación integral en el adulto mayor a través del envejecimiento fisiológico y patológico; valoración geriátrica integral: funcionalidad, discapacidad, estatus cognitivo; y abordaje terapéutico.

Además el doctor Sebastián Rauek, la terapista visual Mónica Olguín y las doctoras Fernanda Moretti y Érica Flores, abordarán el tema de la rehabilitación integral en patología neurológica.

Para el bloque de Patología cardiopulmonar los doctores  Carlos Elías y Alejandro Vizcaya, y los licenciados  Claudia Del Podio y Walter Rosales, tratarán patologías respiratorias y cardiovasculares, y el rol positivo y fundamental que cumple el ejercicio.

Otro tema que se presentará será la Disfagia y videodeglución que explicarán las licenciadas Alejandra Etchegaray y Vanina Longhin. Incluye el análisis de la deglución normal, etapas de la deglución, diferencia entre trastorno deglutorio y disfagia; disfagia en adultos; diagnóstico y tratamiento y, videodeglucion.

El quinto bloque tiene que ver con la Rehabilitación Vestibular  y en él las licenciadas  Mariana Cerdán, Paola Cortez y  Alejandra Brkan expondrán sobre las bases científicas de la rehabilitación vestibular, vértigo posicional paroxístico benigno y videonistagmografía (prueba objetiva diagnostica en las alteraciones del equilibrio y mareo).

Patología traumatológica: miembro superior e inferior, Fractura del Extremo Distal del Radio, conductas actuales rehabilitación de fracturas de extremo distal del Radio, lesiones ligamentarias de rodilla, son los temas que disertarán el doctor Sebastián Ruiz junto al equipo de Hospital Español, Diego González y el licenciado Martín Laredo.

Asimismo Mario Gutiérrez tendrá a su cargo el análisis de El Deporte adaptado. En tanto que los doctores Patricia Di Nasso y Walter Lopresti y la odontóloga Daniela Salinas disertarán el tema: Odontología en discapacidad, importancia de la salud bucal en personas con discapacidad.

Se concretarán a su vez los talleres: Escalas para el screening de estatus cognitivo e identificación de precursores de trastorno neurocognitivo, a cargo de los profesores Nicolás Quintana y Rosa Giunta. También Kinesiología. Maniobras de diagnóstico y reposición en el vértigo posicional paroxístico benigno (vppb) canal posterior, por Mariana Cerdán. Y el tercero sobre Oxigenoterapia, lo dictará la licenciada Noelia Villarroel en el Gimnasio del Hospital.

Las exposiciones se realizarán el viernes 18 de marzo de 8 a 18:30 y los talleres de 18:30 a 20 en el auditorio Gustavo Kent del Hospital (Paso de los Andes 3051 de Ciudad).

Pueden participar profesionales y estudiantes. Interesados pueden pre inscribirse en http://goo.gl/forms/B8RzMkq1UT

Organizan el área de Rehabilitación y la Fundación del Hospital Universitario  Para más información escribir al correo-e: rehabilitaciónhu@gmail.com