Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes de Italia y la Argentina reflexionan sobre desafíos comunes

Con la adhesión del Area de Financiamiento para el Desarrollo, de la UNCuyo, se realizará el Primer Congreso Internacional de Política y Actualidad Italo Argentina, del 23 al 25 de junio, a partir de las 9, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

22 de junio de 2011, 14:26.

imagen Referentes de Italia y la Argentina reflexionan sobre desafíos comunes
Referentes de distintos organismos tanto italianos como argentinos participarán de esta iniciativa que tiene por objetivo esclarecer los actuales y futuros desafíos para ambos países y las comunidades italianas en el exterior. Algunos de los disertantes serán Raúl Mercau, ministro de Producción de Mendoza; Alejandro Bermejo, intendente de Maipú; Alberto Montbrún, concejal de Capital, y los diputados italianos electos por Sudamérica: Ricardo Merlo y Fabio Porta.

Además participarán en distintos paneles profesores e investigadores de la UNCuyo, referentes de organismos italianos en Mendoza y la Argentina, legisladores de la provincia, especialistas académicos y periodistas especializados.

El encuentro es organizado por los Jóvenes Italianos de Mendoza (Jóvenes Com.It.Es. Cuyo), con el apoyo del Consulado de Italia en Mendoza, el CGIE (Consiglio Generale degli Italiani all'Estero) y el auspicio de la Agenda Italia Cuyo, el Instituto Euro-Andino de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además, ha sido declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.

El congreso está destinado a profesionales en el campo de las ciencias sociales, políticas y económicas, como así también a funcionarios y legisladores, políticos, estudiantes y público en general.

La participación es libre y gratuita.

A partir de una  perspectiva de identidad cultural compartida, el objetivo es esclarecer los actuales y futuros desafíos para ambos países y las comunidades italianas en el exterior y generar el debate respecto de temas de actualidad internacional.

Es de destacar que solamente en la circunscripción consular Cuyo, de la cual se ocupa el Consulado de Italia en Mendoza, hay 46.000 ciudadanos italianos, de los cuales sólo 3.600 son nacidos en Italia. De ahí la importancia de seguir estrechando vínculos con una cultura muy arraigada en la Argentina, puesto que interpretar de manera acabada la idiosincrasia política histórica y comercial que vinculan a ambos países, se torna necesaria y oportuna.

Más información en el sitio http://congreso.jovenesitalianosmza.com.ar/

Contacto: Lic. Eugenia Ferrer - Secretaría, Cultura y Comunicación - Consulado de Italia en Mendoza. Teléfono 2616 605 662. Correo-e segreteria.mendoza@esteri.it

Contenido relacionado