Referente argentino expuso sobre la formación médica en Canadá

El reconocido médico y docente universitario Carlos Brailovsky compartió la experiencia canadiense en grado y posgrado en residencias médicas, así como temas vinculados con la evaluación educativa. Protagoniza una doble jornada de capacitación en la UNCuyo que se extiende hasta el martes 29 de agosto por la tarde.

28 de agosto de 2017, 15:18.

imagen Referente argentino expuso sobre la formación médica en Canadá

El médico Carlos Brailovsky en el inicio de su charla en el aula Amadeo Cicchitti, en la facultad de Ciencias Médicas.

En aulas de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo comenzó una capacitación que encabezó Carlos Brailovsky, médico argentino radicado en Canadá, quien es referente internacional en temas de enseñanza y evaluación del aprendizaje en salud.

Cómo se forma en grado y posgrado, cómo se evalúa y qué se valora, cómo y cuándo inicia la inmersión clínica, cuál es la meta y el sentido de la residencia, son algunos de los interrogantes que buscó responder en su charla titulada “La formación de grado y posgrado de médicos en el contexto del sistema de salud canadiense. Evaluación en residencias médicas, el caso de la Medicina de Familia”.

Canadá cuenta con 17 facultades de Medicina, todas dependientes de Estados provinciales, que poseen autonomía y respetan criterios de acreditación. La obtención del título no habilita al ejercicio profesional, con lo que todos los graduados cumplen con residencias de entre 2 a 6 años, que son obligatorias para ejercer la profesión. Luego de aprobar el examen final de residencia obtienen la habilitación. Un alto porcentaje de egresados realiza su residencia en medicina de familia, especialidad que constituye el pilar del sistema asistencial canadiense.

Teniendo en cuenta ese escenario, Carlos Brailovsky abrió su disertación explicando cómo funciona el sistema canadiense de estudios médicos. En relación con el ingreso estricto a las facultades apuntó que “sólo del 10 a 12 por ciento de los estudiantes que postulan a entrar a la facultad son admitidos. Una vez que entran, prácticamente todos se reciben en el tiempo esperado de estudios”.

Asimismo aclaró que no se entra a la facultad directamente al final de la escuela secundaria,  sino después de 2 años de estudios preuniversitarios o de 3 de estudios universitarios. Y estimó que por año “ingresan sólo 2200 candidatos, la mitad de los que ingresan a la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.

También se refirió a cómo se deciden las notas de corte en los exámenes. “En Canadá no tenemos notas fijas, de aprobar o desaprobar, sino que varían de un examen a otro, en función de su dificultad, de las cohortes de estudiantes, entonces se ajustan para tomar decisiones” dijo el experto.

Asimismo indicó que “los diplomas en ese país no dan derecho al ejercicio médico, dan derecho a ingresar en residencias para completar la formación en cualquiera de las tantas especialidades que se reconocen en el país”. En ese sentido, explicó que las residencias son en medicina de familia y en las demás especialidades. Precisamente en la primera se basa el sistema médico de ese país, y las segundas son paralelas a la medicina de familia.

Por la tarde, bajo modalidad de taller, Brailovsky se ocupó de aspectos de la evaluación educativa, al abordar los puntos de corte en pruebas objetivas: conceptos, modelos y prácticas.

Cómo sigue

El martes 29, de 8 a 10.30, en aula del Bicentenario (subsuelo norte) de la Facultad, se ofrecerá la propuesta “Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE) en la facultad de Ciencias Médicas y posibilidades de desarrollo”. Es para los miembros de las Comisiones de elaboración de casos para OSCE.

Por último, en la misma aula, de 14 a 16.30, se capacitará sobre “Exámenes objetivos escritos: evaluación más allá de la recuperación de información, hacia la evaluación del razonamiento clínico”. Está dirigida a miembros de las Comisiones de elaboración de exámenes escritos para pruebas globales de Enfermería y Medicina, y a referentes de elaboración de exámenes en otros espacios curriculares de la Unidad Académica y del ingreso.

Acerca de Carlos Brailovsky

Es docente emérito de la Universidad de Laval, en Canadá, y director del Centro de Evaluación en Ciencias de la Salud de esta Universidad. También es consultor del Colegio de Médicos de Canadá y de varias universidades y organizaciones internacionales. En Canadá, participó activamente en el desarrollo del examen nacional para médicos de familia.

Como antecedentes académicos en la UNCuyo, coordinó unas jornadas sobre diseño curricular en 1996, en el marco de la reforma del plan de estudios que encaró en ese momento la facultad de Ciencias Médicas; y el año pasado disertó sobre la "Evaluación y desarrollo de la competencia profesional en las carreras de salud", en el marco de la Diplomatura de Posgrado en Educación para Profesionales de la Salud que dicta esta Unidad Académica.