Unidiversidad inauguró redacción unificada

El sistema de medios de la UNCUYO amplió las instalaciones de canal de televisión, Señal U, y sumó una redacción integrada con 18 puestos de trabajo equipados para la producción de materiales periodísticos en diversos soportes.

20 de diciembre de 2015, 10:08.

imagen Unidiversidad inauguró redacción unificada

Casi todo el equipo de comunicación de la UNCUYO.

“Quiero que en nuestros medios primen los valores, el análisis, el profesionalismo, la crítica, el compromiso”. Así lo expresó el coordinador General del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Alejandro Zlotolow el día que Señal U, el canal de televisión de la Universidad dejó de ser sólo un canal de televisión y sumó a su edificio a Unidiversidad; el sistema de medios universitarios. Para ello fue necesario ampliar el espacio y sumar 50 metros cuadrados de planta libre con 18 puestos de trabajo equipados para la producción de contenidos periodísticos en distintos formatos; es decir, una redacción integrada a la que pronto se sumará también Radio Universidad. La obra incluye además una sala de esparcimiento y conectividad, un baño para discapacitados, un camarín para maquillaje y refuncionaliza los sanitarios existentes.

De la inauguración participaron todos los periodistas y personal del Cicunc y los medios universitarios como también autoridades del rectorado y las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo.

En sus palabras el Rector se refirió a la tecnología, la innovación y la suma de dimensiones que están presentes en el sistema de medios de la UNCUYO desde la conducción de Zlotolow pero destacó especialmente la pasión, planificación y el espíritu que el equipo de trabajo pone a sus actividades. “Son un ejemplo de creatividad, orden, planificación y entusiasmo”, señaló Daniel Pizzi y expresó que en la política institucional está definido el apoyo al trabajo comunicacional y animó a seguir trabajando en la misma dirección.

También recordó dos de las funciones principales que deben cumplir las universidades públicas; docencia e investigación. “Les pido utilizar este espacio para defender la docencia y la academia, para experimentar e innovar”, señaló.

El trabajo de todo un año

Antes el coordinador General del Cicunc hizo un repaso por algunos de los logros del equipo que se ocupa de la comunicación en la UNCUYO. Entre ellos se puede mencionar la modificación de la web institucional de la Universidad, la creación del portal transmedia Unidiversidad –www.unidiversidad.com.ar-, el nuevo canal Señal U Académico, el pleno funcionamiento de consejos de comunicación en los que participan las secretarías del rectorado y todas las facultades e institutos, las nuevas programaciones de Señal U y Radio Universidad.

A esos logros se pueden agregar algunos éxitos como la ubicación de la Universidad Nacional de Cuyo en el ecosistema de medios mendocinos, la revolución de las noticias interactivas, las 130 mil visitas mensuales a Unidiversidad –lo que lo coloca entre los 5 más visitados de Mendoza- y un Martín Fierro para Juan Villalba en Radio Universidad; entre otros.

“Nuestro mayor logro es haberle dado un concepto claro y un rumbo a los medios universitarios. En la revolución de medios y tecnología, en la desorientación en que se encuentran muchos, nosotros sí hemos encontrado la manera, y para hacerlo nos hemos apoyado en la tecnología y en la innovación, explicitó Alejandro Zlotolow.

El conductor de la comunicación universitaria también analizó uno de los debates del momento: la neutralidad o ideología de los periodistas y comunicadores. Al respecto dijo “Yo sé que todos tenemos distintas miradas, pero sé también que tenemos valores. Quiero que en el futuro, en nuestros medios primen los valores, el análisis, el profesionalismo, la crítica, el compromiso. Quiero comunicadores que lean, que estudien, que discutan, que se formen y además formen. Que los medios universitarios cumplan su rol, sintetizó Alejandro Zlotolow y cerró “hoy, los medios de la UNCUYO son parte activa en la construcción de una Mendoza mejor.

Una reivindicación pública

Hubo un momento especial de análisis de una de las pruebas que le tocó atravesar a la comunicación y a la institución UNCUYO durante este año. Fue la denuncia por el derrame en Veladero. Al respecto el conductor del Cicunc recordó que Unidiversidad abordó el tema y hoy el problema de Jáchal es uno de los principales factores que permitió que la ley 7722 sea constitucional.

A propósito de este tema Zlotolow hizo una reivindicación pública y pidió un fuerte aplauso para Jorge Fernández Rojas, el director del portal de noticias Unidiversidad “la persona que más ataques públicos recibió durante esos sucesos”.