Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Red Universitaria de Género se incorporó al CIN

Con la UNCuyo como una de sus integrantes, la Red concretó su primera reunión en Buenos Aires para elegir autoridades y trazar líneas y prioridades de trabajo. En representación de la Casa de Estudios asistió la secretaria general del Instituto de Estudios de Género y Mujeres, Idegem, Eva Rodríguez Agüero.

24 de mayo de 2018, 12:54.

imagen Red Universitaria de Género se incorporó al CIN

Red Universitaria de Género se incorporó al Consejo Interuniversitario Nacional.

La Universidad Nacional de Cuyo ya forma parte de la Red Universitaria de Género (RUGE), que se incorporó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La primera reunión de la Red fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ámbito en el que se eligieron autoridades y se fijaron líneas de accion y prioridades de trabajo para el futuro. En representación de la UNCuyo participó la secretaria general del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem),  Eva Rodríguez Agüero. La designó el rector Daniel Pizzi para cumplir este rol; quien también nombró como integrante alterna a Jenifer Gil, coordinadora del programa Mujeres Libres.

RUGE desarrollará campañas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, para lograr la equidad de género en las universidades. Además se propuso como prioridad hacer relevamiento entre las casas de estudios que cuentan con protocolos de intervención en casos de violencia de género, para evaluar su implementación.

Sobre este último tema Eva Rodríguez afirmó: “hemos compartido en esta reunión algunas de las experiencias en torno a las dificultades que muchas veces tiene la implementación de los protocolos, en este sentido el de la UNCuyo está caminando; con la Consejería de Género e Idegem estamos llevando adelante las sensibilizaciones y consideramos que la Consejería está trabajando muy bien en este sentido”.

También explicó que el encuentro constituye “un antecedente importantísimo para la organización de las universitarias e investigadoras que trabajamos por instalar los temas que tienen que ver con nuestros derechos, con la perspectiva de género y la diversidad sexual. Si bien esta Red viene trabajando desde el 2015 y de manera autónoma, este año surgió la posibilidad de que se institucionalizara como una de las redes del CIN”.

La UNCuyo también forma parte del primer Comité Ejecutivo de la RUGE, que quedó conformado además por las representantes de las universidades de Misiones, Jujuy, Rosario, Río Cuarto, Patagonia Austral, La Plata, General Sarmiento y San Martín; ésta última a cargo de la Coordinación Ejecutiva.

Por otra parte Eva Rodríguez confirmó que se eligió a la Universidad para coordinar la región del Nuevo Cuyo. "Las perspectivas que se abren a partir de ésto son enormes porque nos permiten articular en redes e ir creciendo de manera reticular con otros espacios académicos, de gestión, de intervención que trabajan desde la perspectiva de género”.

Contenido relacionado