Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Red de Asesores Jurídicos sesiona en la UNCuyo

Referentes legales de universidades nacionales se reúnen hasta el viernes 2 de junio en unas jornadas que ponen el acento en temas vinculados con la violencia de género, la mediación y el derecho universitario.

01 de junio de 2017, 10:56.

Después de trece años Mendoza vuelve a ser escenario de las Jornadas de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales (AJUNA) y la UNCuyo la sede anfiotriona de la edición XXXII.

Hasta el viernes 2 de junio referentes legales de universidades nacionales discuten sobre el protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, el derecho universitario, la mediación universitaria como resolución alternativa de conflictos, el sistema nacional de reconocimiento académico, las perspectivas constitucionales, entre otros temas.

En la apertura, que se concretó en el Cicunc, acompañaron al rector Daniel Pizzi, el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Gimelli; por la Red AJUNA el presidente Daniel Alberto Farías (Universidad Nacional de Villa María); la vicepresidenta Daniela Arona (Universidad Nacional de Quilmes) y la secretaria Roxana Arrua (Universidad de Formosa); el secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración de la UNCuyo Víctor Ibañez; y el director de Asuntos Legales, Ignacio Estrada.

"Me llena de alegría que las aulas de la Universidad, que tengo la responsabilidad de dirigir, estén colmadas de profesionales técnicos en asuntos legales que asesoran, orientan y participan en los más diversos lugares y temas que las gestiones universitarias debemos afrontar" expresó el Rector.

Asimismo resaltó: "El fruto de estas Jornadas nos interesa sobremanera a todas las comunidades universitarias, el análisis de las mejoras en las prácticas, procesos y procedimientos administrativos, protocolos, fallos y las más variadas opiniones jurídicas, no tienen otro fin que seguir mejorando aquello que somos y hacemos".

Por último Pizzi recordó a la doctora Mónica Estupiñán, quien no sólo fue directora de Asuntos Legales de la Universidad, sino también presidenta de la Red. "Su memoria e impronta perduran a pesar de su ausencia; directa o indirectamente formó y desarrolló a distintos letrados que han formado parte del equipo jurídico de esta Casa de Estudios y la calidez de su persona nunca pasó desapercibida" dijo.

En ese contexto Victor Ibañez rescató el espíritu del encuentro y concibió a la Red como "una forma de jurisprudencia universitaria" y como la manera que tienen aquellos que asesoran a las universidades nacionales de compartir puntos de vista, posturas jurídicas, debates sobre temas conflictivos y de tratar de aunar algunos conceptos e interpretaciones en el marco de un derecho universitario.

Sobre ese último aspecto, Ibañez mencionó que se compone por una multiplicidad de enfoques de derecho de fondo, como de derecho de forma, procedimiento administrativo, normas y sobre todo a partir de algo fundamental para la gestión que es la defensa de la autonomía. En ese sentido señaló: "Para nosotros no es una declaración de la Constitución del '94 sin más, sino que es una realidad; y en esta gestión en el tema de autonomía hemos avanzado en muchas decisiones que son fundamentales para las universidades nacionales”.

Contenido relacionado