Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recuperadores urbanos aprenden cómo formular proyectos y comercializar

Personal de cooperativas locales que recopilan y compactan residuos sólidos se capacitan para emprender, innovar y asociarse. Es una instancia de formación que encara la UNCuyo con el Ministerio de Producción de la Nación.

13 de octubre de 2016, 12:29.

imagen Recuperadores urbanos aprenden cómo formular proyectos y comercializar

La capacitación tiene como destinatarios a recuperadores de Coreme, Los Triunfadores y de Guaymallén.

«Emprender, innovar, asociarse» se llama la propuesta de capacitación que tiene como protagonistas a recuperadores urbanos de Mendoza.

Surge de un enfoque institucional que entiende que las políticas de reciclaje tienen más valor cuando se tiene en cuenta toda la cadena de gestión de residuos sólidos urbanos, en la que los recuperadores ocupan un rol vital, porque recopilan y compactan el material. 

Se trata de una formación integral que, bajo una modalidad de taller, busca fomentar el trabajo en conjunto, para generar una red de comercialización y formular proyectos sociales y productivos. Lo coordina un equipo interdisciplinario de profesionales de Trabajo Social, Ingeniería Industrial y Sociología. 

Los destinatarios son organizaciones que vienen realizando una serie de articulaciones con la Universidad, como la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme), Los Triunfadores (COLOBA) y Recuperadores de Guaymallén. 

Es una iniciativa de la línea de Trabajo en Economía Social y Medio Ambiente del área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo y del Programa Nodos del Ministerio de Producción de la Nación. 

También se desarrolla como parte de las acciones de la mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos con Inclusión, en la que participan los Ministerios de Producción de la Nación, y provinciales de Economía, Energía e Infraestructura, de Desarrollo Social de la Nación, y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Los interesados en más información, tienen que escribir al correo-e: inclusion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado