Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Recuperación de la identidad en la mirada de distintos referentes de Derechos Humanos

Claudia Domínguez Castro, nieta recuperada 117, Programa Mendoza por la Identidad; Daniel Rodríguez Infante, de la Fiscalía especial por delitos de lesa humanidad; Beatríz García, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y Nazareno Bravo de H.I.J.O.S- Comisión Hermanos serán los protagonistas del encuentro que se realizará el miércoles 18, a las 17.30, en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

16 de octubre de 2017, 17:23.

imagen Recuperación de la identidad en la mirada de distintos referentes de Derechos Humanos

La propuesta pretende ser una jornada de diálogo, debate y reflexión sobre El derecho a la identidad

“Identidad. Una búsqueda vigente. Reflexiones y aportes en el proceso de recuperación de la Identidad en Mendoza” es el nombre de la actividad que reunirá a diversos referentes comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos. La cita es el 18 de octubre a las 17.30, en el aula Magna de la Facultad.

El encuentro se desarrolla en conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad. En ese sentido, el Área de Derechos Humanos se suma a la campaña federal de Abuelas de Plaza de Mayo y al Programa Mendoza por la Identidad (MxI) creado por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Mendoza para llevar el mensaje de búsqueda de los jóvenes apropiados durante la última dictadura militar.

En 2004, la Ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional, fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Y fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos y nietas. 

La propuesta pretende ser una jornada de diálogo, debate y reflexión sobre El derecho a la identidad; ¿Por qué el Día Nacional?; ¿Cómo se realiza la búsqueda en Mendoza?; ¿Cómo trabaja la Red por el Derecho a la Identidad en nuestra provincia?; ¿Dónde informarse?; y ¿Cómo hacer si dudás de tu identidad o conocés a alguien que puede ser hijo o hija de personas desaparecidas?

Actualmente Mendoza atraviesa un camino sin retorno en la búsqueda por la verdad y la justicia. Todavía falta encontrar a los hijos de Adriana Bonoldi, María Inés Correa LLano, María del Carmen Moyano, Lucia Nadin, Olga Roncelli, mujeres desaparecidas, en y de Mendoza, que estaban embarazadas al momento de su secuestro. Entre ese grupo también fue víctima por delitos de lesa humanidad, Gladys Castro, a cuya hija le fue restituida su identidad en 2015 y es la nieta Nº 117.

Contenido relacionado