Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rector participó en reunión del Consejo de la Asociación del Grupo Montevideo

El ingeniero agrónomo Daniel Pizzi sesionó con los miembros del Consejo de Rectores de la AUGM, compuesto por 6 academias de la Región, entre ellas la de Cuyo. La Asociación trató, entre otros temas, la incorporación de nuevas casas de estudios y definió futuros encuentros de la Red. En octubre de 2015, la UNCuyo será sede de la segunda reunión de Rectores y del segundo Seminario Universidad Sociedad Estado del Grupo Montevideo.

18 de septiembre de 2014, 11:24.

imagen Rector participó en reunión del Consejo de la Asociación del Grupo Montevideo

El rector Pizzi junto a los rectores de las 30 universidades que integran la Asociación del Grupo Montevideo.

En la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), en Porto Alegre, se concretó la 66ª reunión del Consejo de Rectores de AUGM, que la UNCuyo integra junto a las Universidades del Nordeste, La Plata, Tucumán, Asunción y la República.

Encabezó el encuentro el presidente de AUGM y rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard, junto con el vicepresidente de la Asociación y titular de la UFRGS, Carlos Alexandre Netto.

La AUGM es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

Como primera medida, el Consejo oficializó el ingreso a la AUGM de la Universidad Federal de Río de Janeiro, totalizando así 31 casas de altos estudios.

Entre lo tratado se debatió el ingreso de nuevas universidades al Grupo, a partir del pedido de interés que manifestaron 5 casas de estudios. En ese sentido, se recordó la condición de recomendación por los integrantes de AUGM, en tanto pertenezca al grupo de países del Cono Sur.

Seminario anual. Previo a la reunión del Consejo se desarrolló el V Seminario Universidad Sociedad Estado de AUGM “Construir o Bem Viver (Buen Vivir): Desenvolvimento Sustentável para Integração Regional do Cone Sul”. En la inauguración habló el mandatario uruguayo José Mujica.

Más de 1300 personas se dieron cita en el auditorio principal, otras 400 siguieron la actividad desde una sala anexa por video conferencia y 1200 lo hicieron vía web. Los rectores abordaron la importancia del tratamiento del concepto “buen vivir” desde un enfoque multidisciplinario.

Luego se definieron temas y sedes de futuros seminarios. Se acordó que en marzo próximo se realizará el Seminario de Reforma, en la Universidad de Santiago de Chile, y la primera reunión de Rectores. Mientras que en octubre de 2015, se concretará en la UNCuyo la segunda reunión de Rectores y el segundo Seminario Universidad Sociedad Estado. Por último, la primera reunión de 2016 será en la Universidad de Itapúa, Paraguay.

XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Miembros de la Universidad de Playa Ancha (Chile) comentaron las novedades de las XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores que se realizarán el 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre bajo el título “Pensamiento, Investigación Científica e Innovación, como desafíos para las sociedades de América Latina”.

Se propuso que para próximas convocatorias se amplíe el cupo de trabajos de jóvenes investigadores pertenecientes a universidades que integran la AUGM. Así, la universidad organizadora podrá postular trabajos ajenos al Grupo respetando un mínimo de 20 y un máximo del 10% sobre el total de trabajos.

Finalmente, se postularon como casas anfitrionas para las Jornadas a celebrarse en 2015, 2016 y 2017 a las Universidades de La Plata, San Andrés e Itapúa, respectivamente.

Movilidad en Posgrado. La comisión Permanente de Posgrado planteó la promoción y el reaseguro de estándares de calidad para Movilidad en Posgrado y se aprobó la ampliación de las plazas en el programa ESCALA Posgrado. En tanto que para ESCALA de Administradores y Gestores se aprobó la reglamentación y convocatoria.

Contenido relacionado