Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocieron al programa de Educación en Contexto de Encierro de la UNCuyo

La Cámara de Diputados de la Nación lo declaró de interés, por su trabajo para garantizar el acceso, permanencia y egreso de las personas que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de Mendoza.

01 de marzo de 2019, 11:52.

imagen Reconocieron al programa de Educación en Contexto de Encierro de la UNCuyo

De izquierda a derecha: Daniel Pizzi, Claudia Najul y Jorge Barón.

Por iniciativa de la diputada nacional Claudia Najul, la Cámara de Diputados de la Nación resolvió por unanimidad declarar de interés al Programa de Educación en Contexto de Encierro (PEUCE).

En el proyecto que presentó Najul destacó que la educación y el derecho a ésta en el contexto penitenciario es una prioridad de la Universidad Nacional de Cuyo y es el eje de trabajo del PEUCE.

Además explicó que el Programa se enmarca en la Ley N° 26.206/16 de Educación Nacional que contempla la educación en contextos de privación de la libertad como modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. Desde esa perspectiva el ejercicio de ese derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro.

El Programa

Peuce se creó en 2008 a través de un acuerdo entre la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas (DGE), los ministerios de Educación de la Nación, y el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. La iniciativa busca generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso a Universidad de los hombres y mujeres detenidos en las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Provincial.

En la actualidad, el Programa posibilitó que sean 280 las personas que cursan las carreras de la facultad de Ciencias Políticas: licenciatura en Trabajo Social, en Sociología, en Comunicación Social y en Ciencia Política y Administración Pública y la tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas; de Filosofía las licenciaturas y profesorados en Historia y en Letras; y de Derecho, la carrera de Abogacía.

Por su modalidad, los estudiantes están acompañados y orientados semanalmente por un equipo de docentes y tutores disciplinares.

 

Contenido relacionado