Se trata de Teresa Damiani y Gabriel Rabinovich quienes este año publicaron un trabajo en el descubrieron nuevas terapias para los casos de infertilidad femenina. Damiani es investigadora en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET) y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

25 de septiembre de 2018, 13:03.

imagen Reconocieron a científicos de la UNCuyo que trabajaron en terapias contra la infertilidad femenina

Teresa Damiani docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo recibió reconocimiento por su tarea de investigación.

En el Salón Rojo de la Legislatura de Mendoza, el senador Samuel Barcudi reconoció al equipo de investigadores dirigidos por Teresa Damiani y Gabriel Rabinovich, quienes publicaron un trabajo en el que describieron cómo la proteína galectina-1 favorece una de las principales infecciones de transmisión sexual, lo que podría ayudar a establecer nuevas terapias.

Son investigadores mendocinos que formaron parte de un equipo de Conicet  que logró identificar cómo una proteína colabora en la infección con una bacteria que provoca infertilidad. Esta bacteria, la Chlamydia trachomatis, es la responsable de la mitad de los casos de infertilidad femenina.

Gabriel Rabinovich es investigador superior del CONICET y vicedirector de Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), y María Teresa Damiani es investigadora independiente en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET) y docente de la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo.

En junio de este año comandaron el equipo que publicó un trabajo en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que demuestra la importancia de una proteína, la Galectina-1, en la interacción de la bacteria Chlamydia trachomatis con las células que infecta.

Texto y fotos: gentileza prensa Legislatura de Mendoza.