Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reciben ponencias para jornadas sobre Transparencia Electoral

Es para participar de la cuarta edición de las Jornadas de Estado Abierto de la UNCUYO, que este año pondrán el foco en la construcción de procesos electorales transparentes y participativos. Hasta el viernes 3 de mayo se pueden presentar trabajos en temas como financiamiento de campañas; propaganda; régimen, sistemas e instrumentos; y acceso a datos y resultados electorales, entre otros.

22 de abril de 2019, 13:07.

imagen Reciben ponencias para jornadas sobre Transparencia Electoral

Reciben ponencias para jornadas sobre Transparencia electoral

Desde el 2015 la Universidad Nacional de Cuyo, a través del Programa de Gobierno Abierto Universidad Transparente, desarrolla acciones que se orientan a sensibilizar y formar en la temática de Estado Abierto, considerando fundamental la participación de los diferentes actores del sistema vinculados con esta nueva forma de gestionar el Estado.

Es por ello que impulsa las Jornadas de Estado Abierto, que este año -en su cuarta edición- se ocuparán de la "Transparencia Electoral”, con la intención de analizar y realizar aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos. 

En ese sentido, la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, por medio de la dirección de Políticas Públicas y Planificación, convoca a presentar ponencias y experiencias en seis ejes temáticos. Ellos son: Régimen, sistemas e instrumentos Electorales (sistema de partidos, selección de precandidatos, PASO, uso de tecnologías en el proceso electoral); Financiamiento de campañas electorales (recolección y origen de los recursos, contrataciones de servicios, rendición de cuentas); Observación electoral y participación (experiencias, aportes, rol de la sociedad civil); Propaganda electoral (regulación, redes sociales, uso inapropiado de datos personales); Marco Regulatorio Electoral; Acceso a datos y resultados electorales (sondeos electorales y publicidad de sus aspectos metodológicos, instrumentos de escrutinio, políticas de difusión de resultados, etcétera). 

Hasta el viernes 3 de mayo hay tiempo de presentar ponencias y propuestas. Deben enviarse por correo electrónico a transparencia@uncu.edu.ar . Las normas de presentación de los trabajos se detallan en el siguiente enlace: http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/upload/convocatoria-cuarta-jornadas-ea-2019.pdf

Acerca de las Jornadas

Son encuentros que reúnen a investigadores, académicos, funcionarios, servidores públicos, observadores e integrantes de organismos públicos y de la sociedad civil con el propósito de analizar, debatir y proponer diferentes ejes temáticos y estrategias que permitan avanzar en la construcción de un Estado Abierto. Por ello, en ediciones anteriores se ha buscado realizar aportes desde el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

La cuarta edición se realizará en mayo próximo y se requiere inscripción previa para participar (formulario disponible aquí). Es una actividad académica que tiene entrada libre y gratuita, y está abierta a todo público. Para más información contactarse al correo-e: transparencia@uncu.edu.ar  

Contenido relacionado