Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron controles respiratorios gratuitos

Fue en el edificio del Cicunc para concientizar sobre las problemáticas que genera el consumo de tabaco en la salud de las personas.

06 de junio de 2019, 15:07.

imagen Realizaron controles respiratorios gratuitos

Los controles se hicieron en las oficinas del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Cicunc.

Trabajadores del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Cicunc, se realizaron espirometrías y recibieron información acerca de los efectos dañinos que produce el cigarrillo en el organismo y el impacto negativo que tiene en el ámbito del medio ambiente.

Se trata de un examen para evaluar la función de los pulmones y diagnosticar enfermedades como bronquitis, EPOC y asma.

La propuesta la impulso la coordinación de Salud Integral de Bienestar Universitario junto a la Clínica Respira Salud, en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco.

Sobre el tabaquismo

Es una enfermedad crónica adictiva recidivante (enfermedad o trastorno que tiende a reaparecer después de un período de curación).

Se calcula que fallece 1 persona cada 6 segundos a causa del cigarrillo y 1 de cada 10 muertes es la de un fumador pasivo. Por ese motivo es importante que los fumadores se hagan controles periódicos de salud y que tomen conciencia de que el daño no es sólo a sí mismo, sino que involucra a terceros, tanto es así que el tabaquismo se considera una enfermedad pediátrica.

Es fundamental entender que quienes deciden consumir tabaco, deben ser responsables y fumar sólo en espacios que esté permitido para no enfermar a quienes no fuman.

También deben concientizarse en desechar correctamente las colillas. En cuanto al impacto ambiental, alrededor de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al medio ambiente por día. Más de 70 sustancias químicas quedan en el filtro de cada colilla desechada y tan solo una de esas colillas contamina unos 50 litros de agua. Se suma a ese daño que para la producción de solo 300 cigarrillos se necesitan talar 8 árboles.

Contenido relacionado