Rosario es sede del Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Comienza una nueva edición de este encuentro de carácter nacional y regional que propone reflexionar acerca de la capacidad transformadora de la realidad social que tienen las políticas de Extensión Universitaria. Tendrá como escenario la Universidad de Rosario desde el próximo 16 de setiembre.

04 de septiembre de 2014, 11:35.

imagen Rosario es sede del Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Uno de los puntos de encuentro y desarrollo de este Congreso es el Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en Peatonal San Martín 750 de la Ciudad de Rosario, Santa Fe.

La secretaría de Extensión de la Universidad de Rosario (UNR) llevará a delante el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria "La Universidad en diálogo con la comunidad. Construyendo una institución en contexto".

Será un encuentro de alcance nacional y latinoamericano que se concretará en esa Universidad, del 16 al 19 de setiembre, para reflexionar acerca de la capacidad transformadora de la realidad social que tienen las políticas de Extensión Universitaria.

Reunirá a estudiantes, docentes, graduados  y no docentes de las 53 universidades nacionales que conforman la Red Nacional de Extensión Universitaria, así como de las 29 universidades que conforman la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

En este contexto, se desarrollarán también las Segundas Jornadas de AUGM y las Primeras Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe.

El desafío es establecer la Extensión Universitaria como un concepto consolidado y desde esta base democratizar su acceso. Esto conlleva la responsabilidad de articular los objetivos  institucionales con la necesidad de los sectores más postergados de la sociedad, entendiendo que la Universidad es una institución con la potestad de aplicar políticas públicas. Por ello las prácticas de acciones extensionistas deben tener una fuerte presencia de las agendas de gestión, presupuestarias, y entonces poder ordenar esta función en el marco del diálogo de saberes donde el conocimiento producido por la academia puede crearse y recrearse.

A su vez este desafío permite orientar las líneas de acción para repensar los modelos pedagógicos y el desempeño de la investigación, que podemos pensar e impulsar la integración de las funciones y consecuentemente reflexionar acerca de la formación de los universitarios y el rol de los graduados en la sociedad.

La ocasión será propicia para que como un colectivo social (organizaciones sociales y universidades) se busque el debate, la comunicación y la construcción  colectiva de una Universidad que debe repensar y reformular sus funciones.

También aportará a ordenar trabajos, acciones, proyectos de una Universidad en diálogo permanente con los sectores populares de la comunidad, que siente las bases de una sociedad más justa y construir el aporte cotidiano de una integración Latinoamericana.

Este año, los ejes temáticos son: Universidad y organizaciones sociales; Inclusión, ciudadanía y diversidad; Procesos de curricularización de la función de extensión;  Extensión, vinculación tecnológica y desarrollo territorial; e Integración regional, latinoamericana y caribeña de la extensión.

El Congreso se desarrollará en tres sedes que conformarán un corredor extensionista: Sede de Gobierno de la Universidad de Rosario, Espacio Cultural Universitario y Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Los tres sitios están ubicados en el centro de la ciudad de Rosario en un radio de 400 metros.

Para más información sobre la actividad, consultar la página web: http://extensionunr.edu.ar/congresoextensionrosario2014-inicio.htm