Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Real Madrid y UNCuyo abrieron una escuela sociodeportiva de fútbol

Con ese emprendimiento más de 160 chicos y jóvenes de los barrios La Favorita, Flores Oeste y Olivares practicarán el deporte gracias a esta iniciativa de la Universidad y la Fundación del Club Real Madrid de España que favorece el desarrollo integral de personas en situación de vulnerabilidad social.

23 de marzo de 2018, 11:12.

imagen Real Madrid y UNCuyo abrieron una escuela sociodeportiva de fútbol

La iniciativa buscará mejorar la calidad de vida y la prevención de la violencia en chicos y jóvenes de los barrios del Oeste de la Ciudad.

Ya se puso en marcha en la UNCuyo una escuela sociodeportiva de fútbol para promover el deporte en niños y adolescentes de sectores vulnerables en barrios del Oeste de la Ciudad.

Ello fue posible gracias a un convenio que firmaron el rector de la Universidad, Daniel Pizzi; el representante de la Fundación Real Madrid, Álvaro Arbeloa; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Durante el encuentro - en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo-  Pizzi sostuvo que la propuesta es un escalón más de las actividades de internacionalización que promueva la Casa de Estudios. Además, agradeció la contribución de todos los actores involucrados en la iniciativa, “porque es un proyecto de inclusión muy importante que se vincula con el diseño de la política institucional de la Universidad”, expresó el Rector.

En ese sentido destacó que el 2018 es un año simbólico en lo que respecta a deporte “porque hemos logrado en los cambios de los planes de estudio de las carreras introducir esta disciplina”, señaló el funcionario. Y para cerrar ponderó el trabajo de inclusión que se hace con los jóvenes de los barrios del Oeste al sostener que “la combinación de deporte y educación es lo que queremos seguir fortaleciendo porque entendemos que son los cimientos del crecimiento del desarrollo sustentable de nuestras comunidades”.

Por su parte, Arbeloa manifestó que las escuelas deportivas que se impulsan desde la Fundación son para fomentar el deporte como herramienta de educación, cooperación e integración. “Muchas gracias por abrirnos las puertas de la Universidad y ayudarnos a mejorar las condiciones de la vida de los niños y jóvenes de los barrios del Oeste de la Ciudad”, añadió el ex defensor y embajador en el mundo del Real Madrid.

A su turno, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno puso en valor el trabajo en equipo entre las diversas instituciones para desarrollar la propuesta y subrayó el “nexo muy fuerte entre el deporte y el desarrollo”. “Esto uno lo comprueba cuando ve jóvenes que pasan de estar en el ocio, a que por el contrario vengan por la vía del deporte que les da muchas más herramientas que la educación física misma, instrumentos para la vida, para aceptar trabajar en equipo, respetar las reglas y ser mejores ciudadanos”, añadió el funcionario colombiano.

En tanto que, el ministro Kerchner se refirió al trabajo en equipo que se realiza asociativamente desde el Gobierno “para poner un granito de arena en el futuro de nuestra tierra, nuestro País y planeta, que son los chicos”. A lo que agregó: “Esto es una intención seria y clara de todos los que creemos que la formación de valores es el futuro de la raza humana. Debemos volver a trabajar los valores del esfuerzo, la comunidad, los valores de que lo que se logra se hace con esfuerzo, entrenamiento y trabajando en conjunto”.

También dijo algunas palabras el intendente Suarez quién expresó su alegría por el emprendimiento y destacó la importancia de las capacitaciones a los profesores de educación física para que trabajen en los Barrios. “Estamos concretando un sueño de intervenir dignificando a toda la gente que vive ahí y qué mejor que el deporte para lograr la inclusión”, sostuvo el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza.

La escuela sociodeportiva

Con el propósito de dar respuesta a las diferentes necesidades de la comunidad mendocina, desde el 2015 la UNCuyo trabaja en la inclusión de niños, jóvenes y adultos con diferentes realidades sociales a los distintos espacios del Club Universitario, para permitir su acceso al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de turismo.

En esa dirección a partir de una iniciativa del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, en articulación con la UNCuyo junto a la Fundación Real Madrid, y a través del financiamiento del BID, se buscará mejorar la calidad de vida y la prevención de la violencia en más de 160 chicos y jóvenes de los barrios del Oeste de la Ciudad, a través de actividades deportivas y recreativas.

La idea es que niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años escolarizados de los barrios La Favorita, Flores Oeste y Olivares practiquen fútbol a partir de abril, y durante un año, gracias a un programa socio-deportivo para fomentar la integración social de los sectores más vulnerables, para que las familias que estén en riesgo de exclusión o desventaja social puedan disfrutar de las actividades socio-deportivas en igualdad.

La iniciativa cuenta además con una etapa de capacitación -que ya se hizo- a profesores de la UNCuyo como entrenadores deportivos, monitores y participantes sobre la metodología deportiva que desarrolla la Fundación Real Madrid a través de sus proyectos de Escuelas Socio-deportivas.

Los niños y jóvenes que participarán de la actividad fueron seleccionados a partir de un trabajo que realizó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza con organizaciones sociales de esos Barrios, y deberán hacerse controles integrales de nutrición y de salud. La inquietud también contempla la adquisición de equipamiento y material deportivo.

El programa de Escuelas Socio-deportivas que impulsa la Fundación por el mundo en más de 200 países no sólo apunta a mejorar el bienestar físico de las personas, sino también sus hábitos de salud, higiene personal y alimentación, fortalecer las competencias personales y sociales y lograr una integración familiar a las actividades formativas y recreativas que se proponen.

La propuesta formará parte de las acciones estratégicas que encara la UNCuyo para contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía, para dar respuesta a necesidades y demandas sociales, con la articulación de saberes y prácticas en un marco de responsabilidad institucional.

Contenido relacionado