Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Radio Universidad ganó un Martín Fierro

Lo obtuvo en el rubro Documental en Radio por “Zama”, un trabajo que reúne puntos de vista sobre la novela homónima del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. “Las radios universitarias deben ser promotoras de contenidos alternativos a los de los medios masivos y hacerse cargo del acervo cultural de los pueblos”, expresó su realizador Juan Villalba Filippini.

31 de julio de 2017, 14:04.

imagen Radio Universidad ganó un Martín Fierro

De la mano de Juan Villalba Filippini, Radio Universidad obtuvo el premio Martín Fierro Federal en el rubro Documental en Radio. La ceremonia se concretó en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo.

El licenciado en Comunicación Social y director de Radio Universidad, Juan Villalba Filippini, obtuvo el premio Martín Fierro Federal en el rubro Documental en Radio.

Recibió la estatuilla por su documental “Zama”, durante la gala número 28 de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) que premia lo mejor de la radio y la televisión del interior del país. En el 2015, Villalba obtuvo también el galardón en el rubro Labor Periodística.

El documental dura 28 minutos y reúne puntos de vista acerca de la novela homónima del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Para escuchar la producción, clic aquí.

Fue a raíz que en el 2016 se cumplieran 60 años de la primera edición de la obra y 30 del fallecimiento de su autor, que el también periodista y productor de Radio Universidad, Juan Villalba Filippini y su equipo encararan la realización del documental.

Según Villalba en el trabajo existe un paralelo permanente que se hace entre la vida de Antonio Di Benedetto, que fue secuestrado y detenido en el dictadura de 1976, y el personaje central de la obra, Diego de Zama, que “también padece una persecución, aunque no tan directa como la que padeció el escritor”.

“Y está basado en cinco entrevistas de personas que aportan su mirada acerca del escritor; que son el escritor Luis Villalba, la periodista Mariana Guzzante, el poeta Gonzalo Córdoba, el realizador audiovisual Federico Cardone y el periodista y escritor Rodolfo Braceli, quien lo conoció personalmente a Di Benedetto”, añadió Villalba.

Respecto al premio el comunicador social destacó la importancia, para una radio universitaria, de poder estar en un encuentro del que participaron medios radiales de todo tipo. “Es constante, entre nosotros, y en el seno de cualquier radio universitaria, preguntarnos cuál es la función que debe cumplir este medio. Y creo que deben ser promotoras de contenidos alternativos a los de los medios masivos y hacerse cargo del acervo cultural de los pueblos", expresó.

En la actualidad Villalba es el director de Radio Universidad y conduce el programa Dale! de lunes a viernes de 7 a 10. Y también colabora en El Vueltero, propuesta que pone al aire de lunes a viernes de 10 a 13 la FM de la UNCuyo 96.5.

Se desempeñó además en los programas Edición Universidad y La Posta hasta el 2014, y en el 2015 formó parte del equipo del programa Café Universidad.

Produjo el programa Strommelmaschine en Soundart Radio de Inglaterra, TEA FM de España, Radio Libre de Colombia y Radios Colmena de Argentina. También dicta el Taller de Producción Radial en la facultad de Ciencias Políticas y en los departamentos de Junín y la Paz.

Su programa de radio arte El Transmutador obtuvo los premios Broadcasting (Buenos Aires) y Gaviota de Oro (Mar del Plata). En 2011, fue nominado al Martín Fierro por el programa Elevediario 3ª Edición, de Radio LV10, y recibió el premio Fabián Calle como periodista revelación. En el 2013 ganó el primer premio en el Festival First Spark (Totnes, Inglaterra) de microdocumentales para radio y participó en el Festival de Radio Longueur D’Ondes (Brest, Francia). Y en el 2015, ganó el Martín Fierro Federal en el rubro Labor Periodística.

Sobre la novela

Publicada por primera vez en 1956, Zama está considerada como una de las grandes obras del siglo veinte en lengua española. Con una escritura particular, Antonio Di Benedetto narra la existencia solitaria y suspendida de Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que espera, tenazmente, ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII.

Radio Universidad ganó un Martín Fierro Ver

Contenido relacionado