Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Quince toneladas de residuos recicló la Universidad en un año

Lo hizo a través del Programa «UNCuyo Separa» que cumplió su primer año de trabajo. Para celebrarlo se realizará una Expo Sostenible, el martes 25 de abril, de 12 a 15, en el Comedor Universitario.

23 de abril de 2017, 09:02.

imagen Quince toneladas de residuos recicló la Universidad en un año

La UNCuyo celebra el primer año de trabajo del Proyecto «UNCuyo Separa»

A un año del comienzo del programa de tratamiento integral de los residuos, la Universidad recuperó 15 toneladas de material reciclable, de las cuales 3 fueron de la categoría «Envases» y 12 de la categoría «Papel». Además se pusieron en marcha 115 islas internas, 50 externas, 648 de oficina, y 12 plataformas de contenedores.

El Proyecto «UNCuyo Separa» busca realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado. La intención es mejorar el desempeño ambiental institucional, para prevenir la contaminación y reducir el impacto ambiental a través del establecimiento, revisión de objetivos y metas y la concientización de la Comunidad Universitaria.

Como parte de las actividades por el aniversario del Programa se hará una Expo Sostenible, el martes 25 de abril, de 12 a 15, en el Comedor Universitario. La idea es mostrar que hay caminos alternativos que cuidan el ambiente, generan trabajo y contribuyen a la economía.

Participarán del encuentro el Instituto de Energía de la Universidad, el Programa de Salud Integral de la Secretaría de Bienestar, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (COREME), estudiantes del Colegio Universitario, del Departamento de Aplicación Docente DAD que presentarán «El DAD hace buen papel», Reciclarg, el Instituto de Ciencias Ambientales con todos sus programas, entre otros.

ACCIONES SOCIALES DE UNCUYO SEPARA

A través del Proyecto, además de reciclar una gran cantidad de residuos, la Universidad apoya la Economía Social, lo que se visualiza con la compra de 82.000 bolsas confeccionadas por la Cooperativa «La Rañatela» y la contratación de la empresa especializada Reciclarg, que se llevó 10 toneladas de residuos electrónicos.

Por otra parte, la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) se encargó de la recolección diferenciada de residuos para llevarlos a la planta de tratamiento, ubicada en el Parque Industrial de Las Heras, donde los acondiciona para luego reciclarlos. El proceso generó trabajo a numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de residuos no sólo es ambiental. En un año COREME recolectó 81 camionadas de material recuperado, y se contribuyó al 100% de su crecimiento al pasar de 20 a 40 asociados.

A nivel comunicacional también se han realizado diversas acciones para generar concientización ciudadana. Se entregaron 2.000 premios en juegos y concursos; se realizaron 20 acciones de comunicación; y se incluyeron 30 promotores ambientales que multiplicaron el mensaje. También desde el espacio se dieron 17 charlas a 1.800 estudiantes, se hicieron 5 talleres con la comunidad de los colegios de la UNCuyo y 5 con el personal de las áreas de mantenimiento y servicios.

En ese sentido, en reconocimiento a su importante campaña de comunicación, el Programa «UNCuyo Separa Sus Residuos» recibió la 1° Mención en la categoría Comunicación Institucional y Responsabilidad Social del «Premio Obrar» que otorga el Consejo Publicitario Argentino a las campañas que dan visibilidad a causas sociales relevantes, que difunden valores positivos para la comunidad y que promueven iniciativas sustentables.

2

Contenido relacionado