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¿Quién ser? ¿Qué hacer?

01 de enero de 2011, 00:00.

Frente a esto, muchos desconocen sus intereses, sus habilidades, o el nivel de confusión que sienten no les permite discriminar, diferenciar, priorizar. Otras veces sucede que tienen poca información acerca de opciones vocacionales que existen, y al respecto dicen:

La información que tengo es poca”, “no sé que salida laboral tiene”, “espero  saber más de las profesiones que me gustan y de otras

La elección vocacional  no sólo implica elegir una profesión,  una ocupación … también implica elegir una “forma de vida”, un tipo de trabajo, un ámbito específico donde trabajar.

Es una elección que tiene que ver con nuestra identidad, con  nuestro "yo" y  que a través de ella, asumimos un rol, una forma de ser productivos en nuestro medio social.

Lo que llamamos vocación, no aparece de golpe, ni súbitamente.

Tiene que ver con nuestra infancia, con la historia que se viene transitando, apoyándose en ella se intenta diseñar un proyecto, algo hacia el “futuro”

La elección  plantea la necesidad  de conocimiento de nosotros mismos, de: nuestros intereses, nuestras habilidades más destacadas, las pautas de personalidad…

Actualmente se dan muchas elecciones vocacionales en las que predominan las condiciones externas, el afuera, por ello surgen comentarios como:

  • …que la carrera sea socialmente  reconocida;
  • …que sea económicamente rentable;
  • …que, además, sea fácil, corta  y  tenga buena salida laboral.

Inciden  el prestigio, la  moda, y  a veces poco se conecta con los aspectos personales, son elecciones con riesgo de producir insatisfacción posterior. “Tengo miedo a equivocarme”, “que no sea lo mío”, ”perder un año”...

La elección no se cierra de una vez y para siempre. Se puede revisar, reformular, cambiar.

Otro eje importante en el proceso de elección vocacional es la  necesidad de la información. Se trata de ,conocer objetiva y ampliamente la realidad, nos permite visualizar  las opciones posibles, completar los datos que tenemos, aumentar el conocimiento de la oferta educativa disponible …

Por esto insistimos que  se debe destinar un tiempo para indagar, leer, preguntar de manera que podamos obtener una idea más real, más ajustada  de las opciones disponibles.

“La Orientación Vocacional es entendida como un proceso continuo, que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales a través del conocimiento de sí mismo, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y evaluarlas en relación a las necesidades del mercado de trabajo” (Meier de Ramírez)

Este proceso podés realizarlo en el Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional que depende de la Secretaría Académica de esta Universidad.

  • PORQUE estás en el tercero del polimodal…
  • PORQUE creemos que tenés interrogantes…


….Es que, pensamos que una manera de acompañarte en este momento, es acercarte una descripción más detallada de las Áreas de conocimiento del mundo de las profesiones y trabajos.

Te describimos las áreas:

  • Arte, Arquitectura y diseño,
  • Ciencias Ambientales,
  • Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales,
  • Ciencias Básicas y Naturales,
  • Ciencias Económicas y Administración,
  • Ciencias Humanas y Sociales,
  • Ciencias de la Salud,
  • Seguridad Social,
  • Sistemas e informática y
  • Tecnología

También creemos que sería muy bueno contar con tu opinión, saber qué temas te interesan para recibir más información. Para ello necesitamos que te comuniques por mail a orvocac@uncu.edu.ar Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional Secretaria Académica, Universidad Nacional de Cuyo.

1. Artes

Las actividades artísticas tienen como denominador común dos aspectos a tener en cuenta: uno, la existencia de lo artístico y su gran aporte cultural, y el otro, como medio expresivo de la vocación personal en un proceso fluido y reciproco de lo individual hacia la comunidad y viceversa.

El énfasis de estas carreras está puesto en la imaginación, la creatividad y la subjetividad puestas al servicio de reunir lo estético y las condiciones personales con las expectativas culturales de la comunidad. Este grupo de profesiones tiende al desarrollo expresivo y a la creación artística .La escultura, la plástica,, la cerámica, el arte dramático, la escenografía y la música sus ejemplos más claros. Implica, de parte de los interesados, ciertas habilidades en relación con el sentido estético, y la expresión estética como forma comunicación.Su formación incluye también el conocimiento, el análisis y la valoración de la obra artística.

2. Arquitectura y Diseño

Las profesiones vinculadas a esta área, plantean el interés por la producción estética, ya sea en la creación de obras arquitectónicas, edificios, y espacios para albergar las distintas actividades del hombre, así como las diferentes modalidades del diseño. Implica la capacidad de diseñar objetos de diferente naturaleza, espacios interiores y exteriores, teniendo en cuanta los aspectos estructurales, constructivos, estéticos y económicos. También consideran el aprovechamiento y embellecimiento del espacio para el confort de las personas.

Se dedican a la investigación y a la concreción de productos que reflejen una conjunción entre los factores funcionales, tecnológicos y estéticos. Requieren conocimientos de matemática y geometría, así como habilidad específica en el manejo del color, la forma y las proporciones, de acuerdo a la índole de la obra, a las necesidades e intereses psicosociales.

3. Ciencias Ambientales

Corresponden a esta agrupación el conjunto de profesiones interesadas en la interrelación entre los seres vivos y su hábitat. La defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales es una inquietud propia de estos tiempos. Se requiere encontrar soluciones a los problemas que las actividades del hombre le generan a la naturaleza. Estas carreras se ocupan fundamentalmente de la relación hombre- naturaleza a través de la investigación, comprensión y protección del medio ambiente. Están vinculadas al interés por la observación y la experimentación para acrecentar el conocimiento científico relativo a las problemáticas que le incumben. En estas carreras se requiere de conocimientos provenientes de las ciencias básicas

4. Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales

Su desafió principal es el hombre en el mundo. La producción y conservación de alimentos, como también la preservación de los recursos naturales. Pertenece a las ciencias de la vida, que en su aplicación recurre a los avances de la tecnología, la economía y la administración.

Los jóvenes a quienes gustan las ciencias biológicas y la experimentación; los que se sienten bien en el campo, les interesan las plantas y su cultivo, el cuidado de los animales y en general la producción agrícola industrial, podrán encontrar en este grupo de carreras las respuestas a sus inquietudes. Sin embargo, no se trata de un interés puramente romántico por la naturaleza, como a veces se cree. Se debe poseer una actitud científico-técnica frente a la misma, y en general gusto por estar al aire libre. También responde esta área a los que se interesan por los procesamientos industriales de los productos regionales, como la elaboración del vino y la industrialización de frutas y hortalizas, o efectuar análisis químicos de los alimentos para constatar la calidad y genuinidad de los mismos. Los estudiantes que incursionen en carreras biológicas-agrícolas deben mostrar interés y capacidad para las materias básicas como matemática, física y especialmente química y biología. Esta área está experimentando actualmente una importante activación, manifestando preocupación la calidad de los productos y proponiendo la profesionalización de las actividades agrícola.

5. Ciencias Básicas y Naturales

Las carreras que se incluyen en esta área, requieren el interés por las ciencias básicas: Matemática, Física, Química y Biología. Se interesan en indagar leyes y principios propuestos por las mismas. Todas ellas investigan y desarrollan conceptos, teorías, métodos y trabajan en su aplicación práctica en actividades industriales, médicas, etc.

El objetivo es la obtención de conocimiento nuevos a través de la investigación científica, la búsqueda de las causas de los fenómenos, el por qué suceden y cómo. Se trata de una actividad sistemática y metódica. Los egresados trabajan en laboratorios, plantas industriales, fábricas y oficinas científico-técnicas tanto oficiales como privadas. A partir de la Biología , como ciencia básica, se plantea el estudio de la estructura y el funcionamiento de los seres vivos, sus procesos físico-químicos, su origen y la interrelación entre ellos y el medio que los rodea, las especies y su evolución, el descubrimiento y comprensión de la naturaleza. Son intereses propios de esta área la observación de los fenómenos naturales y la experimentación. Las tareas que se realizan son: estudio e investigación de seres vivos, control e identificación de productos biológicas, gestión de parques, zoológicos jardines botánicos y museos. La actividad principal se realizan en laboratorios, se llevan a cabo experimentos, procedimientos y prácticas para corroborar hipótesis o conjeturas realizadas.

6. Ciencias Económicas y Administración

Al área economía y administración se orientan aquellos que sienten interés por la matemática, por actividades que implican el manejo de números (análisis, comparación y evaluación de datos, por actividades contables, etc.)

Supone actividades que, por sus características, requieren precisión y exactitud, demandan el gusto por el orden, la organización y sistematización de datos, así como la preferencia por el trabajo de oficina. Esta área interesará a aquéllos que se sientan atraídos por temas y asuntos vinculados a la actividad económica, que tienen la actualidad una importancia trascendente, Entre las actividades específicas que se desarrollan en el área, podemos mencionar la orientación del tipo de producción más conveniente para asegurar el crecimiento, aconsejar el modo de orientar la obtención y el tipo de recursos financieros adecuados para la atención de las necesidades de la población. Los profesionales del área también tienen, entre sus funciones, la misión de asesorar las empresas para que puedan analizar su situación en el mercado, tener sus datos fiscales en orden y presentarlos cuando sea necesario ante organismos oficiales. Las empresas requieren también de especialistas en el manejo y resolución de problemas administrativo y de estudios de mercado para procurar el éxito económico, análisis de costos, que se ocupen de la organización de los recursos humanos para la producción. También podrán inclinarse a este sector los que se sientan interesados por temas relacionados con actividades económicas internacionales (comercio, turismo, negociación) y la oferta y demanda en el mercado internacional, realizando el análisis y la fijación de precios de exportación y reglas de intercambio para productos y servicios.

7. Ciencias Humanas y Sociales

Esta área interesara a quienes les guste trabajar con personas para enseñar, orientar, persuadir, informar, aconsejar o estudiar al hombre a través del pensamiento, de la historia y de las letras; o establecer relación directa con las personas en situaciones que implican influencias sobre su conducta.

Las humanidades son precisamente las que siguen esforzándose para dar respuestas sobre el sentido del hombre y responder a una imperiosa necesidad de mejorar al ser humano y revalorizarlo. Esta área comprende carreras que tienen que ver con la docencia y sus distintas especialidades, conocimiento del pensamiento y la cultura a través del tiempo. También podrán dedicarse al estudio de la comunicación verbal, para lo cual se requiere cierto hábito para la lectura. Integra también esta área el estudio y tratamiento de las diferencias y dificultades visuales, auditivas, de comprensión, etc. que impidan o que obstaculicen el aprendizaje, así como los distintos aspectos que hacen a la psicomotricidad. En esta área se han subagrupado las profesiones de acuerdo a las disciplinas que predominan en su ejercicio. Incluye profesiones que implican el interés y el compromiso con la realidad social. Quien se haya preguntado ¿qué es el hombre?, el ¿por qué y para qué de la relación sujeto- contexto? ¿Por qué las personas asumen determinadas conductas?, ¿qué aspectos determinan las injusticias y desigualdades en las relaciones entre los hombres?, etc. Quienes desean dedicarse a las carreras de esta área deben poseer capacidad de comprensión, tolerancia, además de cierta sensibilidad frente a los problemas de los seres humanos. También se podría incluir cierta fluidez expresiva, buen manejo y conocimiento del idioma como el tener aptitudes para vincularse socialmente. La posibilidad de descubrir a diario la capacidad extraordinaria del ser humano para cambiar, para modificar su conducta e incorporar nuevos valores hace realmente gratificante todas estas tareas.

8. Ciencias de la Salud

Un interés genuino por el estudio del hombre, enfocado desde la perspectiva de la salud, es lo que caracteriza esta área.

El estudio científico, el interés por analizar, investigar, realizar pruebas de tipo biológico, descubrir los mecanismos del funcionamiento celular, las reacciones que se producen dentro del organismo, las deficiencias y enfermedades que lo afectan, son el núcleo central del área salud. Junto con ello aparece un profundo interés por el ser humano, la preocupación por asistirlo y promover su bienestar psicofísico. La complejidad del sujeto y de la realidad que vivimos, implica el abordaje de la salud desde múltiples especialidades para su atención: las que se centran en la prevención y tratamiento desde la perspectiva bio-psíco- social ; las que atienden el régimen adecuado de alimentación o preparan y suministran medicamentos para tratamiento, etc. Otras especialidades se preocupan de la rehabilitación de la audición, voz y lenguaje o centran su labor en la realización de análisis clínicos u otras técnicas de diagnostico y apoyo al paciente. Son por lo tanto varias las cualidades que se necesitan para desempeñarse en estas profesiones: interés y profundo respeto por la vida del ser humano, comprensión, disponibilidad y apertura hacia el otro, comunicación, discreción, sentido ético y autoconfianza.

9. Seguridad Social

Las profesiones aquí consignadas, suponen asumir tareas y responsabilidades vinculadas a la defensa de los derechos de las personas, del patrimonio nacional y de sus instituciones. Importa preservar la paz e instaurar el orden que permite a un país concretar el nivel de progreso deseado.

Su misión específica es preservar y garantizar la convivencia y la paz social mediante el uso de los recursos logísticos y tecnológicos apropiados. También tiene como función investigar y evaluar sistemas de control destinados a evitar acciones que puedan ocasionar riesgo para la vida, las cosas, los bienes, las personas y las instituciones. Se encargan de determinar áreas y factores de riesgo, proponer, organizar y evaluar las medidas de seguridad destinadas a evitar los mismos. Algunos de estos profesionales ejercen la custodia de la soberanía nacional, prestan apoyo en casos de catástrofes naturales e intervienen en la investigación de delitos complejos. Estas profesiones se caracterizan por un espíritu de servicio, se consideran celosos custodios de la nación argentino. En su formación se define un entorno que promueve el desarrollo de virtudes como la fortaleza, prudencia, templanza y justicia, todas ellas amalgamadas en el “amor a la patria”. Estos profesionales se definen como hombres y mujeres capaces de llevar adelante causas nobles y justas y asumir el compromiso adquirido con el pueblo argentino. Estas profesiones exigen un perfeccionamiento constante para estar a la altura de las responsabilidades que impone el servicio a la nación y reconocen una escala de valores y un estilo de vida que implica afrontar situaciones de peligro y riesgo.

10. Sistemas e Informática

Los profesionales que pertenecen a esta área, abordan la gestión de la información y recursos humanos. En forma interdisciplinaria, analizan y sistematizan la información, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa o la institución. Estas carreras requieren intereses referidos a la codificación de datos, análisis y organización de los mismos, demandan una inclinación hacia lo numérico, el tratamiento lógico de la información y precisión, orden y exactitud en la resolución de estructuras matemáticas.

Para el desempeño de su rol, deben dominar conocimientos respecto de la gestión de las organizaciones, su estructura, operación, necesidades informáticas de los usuarios, alcances y objetivos de la organización. Todo ello le permitirá evaluar, seleccionar e implantar sistemas computacionales, así como organizar servicios y administrar recursos informáticos. Estas carreras requieren sólidos conocimientos de ciencias formales: matemática y lógica. Se incluyen en su formación conocimientos de programación, tecnología y análisis de hardware, comunicaciones y sistemas operativos, estructura de datos, software, modelos, etc. Debe tener un buen manejo de las relaciones interpersonales para interactuar permanentemente con los usuarios. Las tareas que realizan estos profesionales son: Diagnósticos de necesidades de información, diseñar nuevos sistemas y /o modificar los existentes. Llevan a cabo el análisis, implementación y prueba de los sistemas de información. Realizan el desarrollo de software y administración de redes También establecen el perfil de los recursos humanos auxiliares necesarios para el desarrollo del sistema de información, contribuyen a la selección y la formación de los mismos. Entienden en la seguridad y privacidad de la información. Este profesional se desempeña esencialmente en centros de cómputos de organizaciones empresariales, comerciales, bancarias, hospitales y toda organización pública o privada.

11. Tecnología

Dentro de esta área se encuentran aquellas carreras que implican el uso de instrumentos y maquinarias, el realizar reparaciones y construcciones de edificios, carreteras, diques y puentes. Además interesa la observación del funcionamiento de la maquinaria, la reparación de mecanismos y la invención de artefactos.

La base teórica que fundamenta a estas carreras está dada por el cálculo numérico, los principios físicos y químicos y la aplicación de estos a la realidad, por ello se las define como ciencias aplicadas. La tarea principal que se lleva a cabo en estas carreras en la búsqueda de una solución adecuada y económica a un problema planteado en la realidad: por Ej.: un aluvión la elaboración de un producto, la construcción de un camino, etc. El profesional deberá idear la forma de resolverlo haciendo uso de su imaginación, su ingenio o sus conocimientos. El ámbito de trabajo de las carreras que componen esta área serán, fundamentalmente, el laboratorio, la industria, los talleres, etc. Se requiere habilidad para observar y comprender el funcionamiento de instrumentos.

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