Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Publicaron libro sobre atención odontológica de pacientes con discapacidad

Es el trabajo de tesis posdoctoral de Patricia Di Nasso, de la Facultad de Odontología. La editorial Publicia editó el libro Atención odontológica de la persona con discapacidad: una mirada desde la formación del odontólogo a la asistencia clínica del paciente.

22 de abril de 2013, 19:44.

imagen Publicaron libro sobre atención odontológica de pacientes con discapacidad

La editorial Publicia editó el libro Atención odontológica de la persona con discapacidad: una mirada desde la formación del odontólogo a la asistencia clínica del paciente.

La profesora de la cátedra Clínica del Paciente Discapacitado de la Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso concluyó su trabajo de postdoctorado en Ciencias de la Salud; el resultado es una publicación que publicó una editorial europea, Publicia. El libro se titula Atención odontológica de la persona con discapacidad: una mirada desde la formación del odontólogo a la asistencia clínica del paciente.

Di Nasso es Doctora en Salud Pública (EEUU, 2009); tiene un postdoctorado en Ciencias de la Salud (EEUU, 2012), Master en Atención Temprana (España, 2008), Magíster en Gestión de Organizaciones Públicas (Especialidad: Educación).

Es además investigadora categoría 3, Especialista en Odontología Preventiva y Social (2005 y 2011). Hizo una recertificación de Especialidad otorgada por la Academia Nacional de Odontología (2011); Especialista en Docencia Universitaria y Directora del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado de la Facultad de Odontología de la UNCuyo.

Texto de contratapa

No todos los profesionales odontólogos están dispuestos abiertamente a la atención de las personas con discapacidad. Algunos, cercanos a la odontopediatría piensan en la eterna infancia de estos pacientes y más allá de la edad, los atienden mientras puedan tener un manejo adecuado de la conducta. 

Algunos otros hacen frente a las barreras de la propia discapacidad y con voluntad, paciencia y verdadera vocación de servicio se brindan sin problemas a contribuir a una mejor calidad de vida. No fueron formados para ello, pero su personalidad les permite enfrentar el desafío. Por otra parte, pocos son los lugares públicos o privados apropiados para la atención de casos más complejos y dificultosos. 

Se intenta analizar los aspectos fundamentales de la atención odontológica de la persona con discapacidad desde la formación profesional del Odontólogo a la asistencia clínica de la salud bucal de estos pacientes. Los recursos y estrategias son aspectos que deben profundizarse en los estudios universitarios de pregrado, grado y postgrado, entendiendo a la discapacidad como un contenido transversal en educación superior y con el propósito de conformar equipos transdisciplinarios de atención.

 

 

Contenido relacionado