Proyectarán clásico del cine mudo con música en vivo

Se trata de “La pasión de Juana de Arco”, película francesa del director danés Carl Dreyer. La propuesta forma parte de un ciclo en el Cine Universidad que exhibe clásicos del séptimo arte con música en vivo, a cargo del compositor y músico mendocino Jorge Martín. La cita es el viernes 11 de agosto a las 22 en la Nave Universitaria.

09 de agosto de 2017, 13:25.

imagen Proyectarán clásico del cine mudo con música en vivo

El viernes 11 de agosto a las 22 en el Cine Universidad se proyectará el clásico de cine mudo "La pasión de Juana de Arco" con música en vivo.

«La pasión de Juana de Arco” es la película que se proyectará en un nuevo encuentro del ciclo denominado “Cine Mudo más Música en vivo” en el Cine Universidad, ubicado en calle Maza 250, de Ciudad.

La musicalización de la propuesta estará a cargo del compositor y músico mendocino Jorge Martín, quien presentará una partitura compuesta originalmente para el film, obra musical sinfónico-contemporánea, escrita para orquesta convencional más recursos y  posibilidades que solo pueden ofrecer los instrumentos electrónicos. Es una obra de estética sinfónica, minimalista con características estéticas del movimiento industrial y de contrapunto como recurso compositivos.

«La pasión de Juana de Arco” se exhibirá el viernes 11 de agosto a las 22 en el Cine Universidad, ubicado en la Nave Universitaria (Maza 250, de Ciudad). Las entradas se pueden adquirir en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20.

El Ciclo

Arrancó en julio con la proyección del film “Acorazado Potemkin” y exhibirá hasta fin de año clásicos indiscutidos del cine universal resignificados con una nueva banda sonora musical. El plan técnico del diseño de la puesta sonora es cuadrafónico, donde la orquesta convencional está en su posición y distribución habitual, al frente, y los sonidos "artificiales" en el surround envolvente. Las proyecciones son todas en HD de versiones restauradas y definitivas de cada uno de los films.

Los trabajos de musicalización para los films clásicos mudos serán presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film.

Musicalmente se trata de obras sinfónicas compuestas para orquesta convencional más recursos y posibilidades que solo permiten los instrumentos electrónicos (samplers, loops, sintetizadores, efectos, etc.) dando como resultado una obra para medio mixtos. Siempre todo encuadrado en un lenguaje sinfónico contemporáneo con usos del minimalismo y el contrapunto, además de recursos compositivos.

No se trata de una música de estética electrónica, sino una música realizada con medios y soportes electrónicos, sinfónica y contemporánea. Las otras películas que se exhibirán durante el año serán Metrópolis (1927, Fritz Lang), el 15 de setiembre; Nosferatu (1922, F.W. Murnau), el 13 de octubre y El Gabinete del Doctor Caligari (1920, Robert Wiene), el 10 de noviembre.

Sobre Jorge Martín

El artista tiene estudios realizados en el Profesorado de Grado y composición de la UNCuyo. Es docente titular de la cátedra de sonido de la Tecnicatura de Producción Audiovisual de esa Universidad y de la cátedra de Sonido y Musicalización de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video de Mendoza.

Sinopsis del film

El maestro danés Carl Dreyer realiza este film, basado en hechos reales, en la figura de la heroína francesa Juana de Arco, no utilizando el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que la dama de Orleans fue sometida por un tribunal eclesiástico que terminó condenándola a muerte por herejía.

Dreyer no nos muestra a la dama de armas y quiere mostrarnos a una Juana de carne y hueso, humana, una joven de tan solo diecinueve años, débil, asustada, ante un jurado formado por poderosos ortodoxos y jueces que no tendrán ningún tipo de piedad para con ella. La película de Dreyer se centra en la lucha interior de esta muchacha, en su fe en el Dios que le encomendó la salvación y liberación francesa, una fe sometida al vilipendio y a la repugna del jurado de la Inquisición.

Sensacional narración basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores casi por completo revelada en sus rasgos faciales, espléndido uso del montaje y magistral utilización de la fotografía. La pasión de Juana de Arco representa el triunfo de la imagen sobre la palabra, adjetivada como una sinfonía de primeros planos por la crítica de la historia del cine universal.