Propuestas ambientales y sustentables, las ganadoras del Emprende U

La iniciativa de una aplicación para cuidar los árboles de la Escuela Carmen Vera Arenas, y una apps que promueve la costumbre de ser sustentables en la vida diaria del Martín Zapata fueron las elegidas del certamen.

23 de septiembre de 2019, 20:32.

Estudiantes de las escuelas de la UNCUYO expusieron sus proyectos en el Emprende U Fest, una feria que se realizó en la Báscula de la Nave Cultural, para conocer los trabajos realizados en el certamen que incentiva el desarrollo emprendedor en la primaria y  las secundarias de la Casa de Estudios.

El concurso premió proyectos dentro de las categorías "Mejor Invento" para estudiantes la escuela primaria Carmen Vera Arenas y "Mejor Proyecto Innovador" para todos los estudiantes de los colegios secundarios de la UNCUYO.

En la primera categoría, el primer lugar fue para los chicos del proyecto Tree Guardians, una aplicación que sirve para cuidar el medio ambiente, en especial a los árboles. El equipo está integrado por Abril Gantuz Vidal, Camila Lucia Rosa Muñoz, Josefina Inés Belmonte Porta, Franca Silvestri y Camila Valentina Torgnielli.

En tanto el segundo lugar quedó para el proyecto Bio R, un objeto que limpia las acequias y reutiliza plástico, cuyo equipo está integrado por Bohm Nardi, Fermín inzirillo, Mauro Valdivia, Rando Muñoz y Sebastián Indeau Lambert.

Ambos equipos en esta categoría destinada al colegio Carmen Vera Arenas, fueron acompañados por el docente Miguel Masnu.

Por otro lado, en la categoría dedicada a los colegios secundarios de la UNCUYO, los ganadores del primer puesto fueron los chicos de Treef "Un regalo al mundo" del colegio Martín Zapata. La propuesta consiste en una comunidad que promueve la costumbre de ser sustentables en la vida diaria a través de una app. El proyecto está compuesto por Leandro Hernando, Agustín Sandoval, Lucina Lucero, Paula Martínez, Laura Bustos y acompañados por la docente Cristina Iriarte.

Por su parte el segundo puesto fue para las chicas de la Escuela del Magisterio con el proyecto "Tu casa ecológica". La profesora Ana Montilla orientó a las estudiantes  de 4ºaño de Ciencias Naturales Agostina Abbona, Florencia Grosso, Lara Croba, quienes llevaron adelante el  proyecto. Se trata  de  un ladrillo ecológico, que se construye con plástico de botellas, cemento, agua y un aditivo químico. Sirve para cualquier tipo de construcción, ya que es como los ladrillos tradicionales, solo que más liviano, barato y con materiales reciclados.

En el encuentro también participaron de la feria diversos speakers que a partir de su experiencia emprendedora e innovadora estimularon a los jóvenes en el camino del desarrollo de sus proyectos. Entre ellos se encontraban Ishwara González quien es conferencista, escritor, meditador y director de proyectos de la New Future Society, su abordaje estuvo alrededor de la comunicación, los beneficios de la meditación, técnicas de creatividad y los estudios de felicidad.

Luego fue el turno de Emiliano Facioli y Matías Bismach de "El Botellón", un Beer Social Club que cuenta con el servicio de venta de bebidas y comida con un perfil sustentable, donde además tienen un estudio de grabación audiovisual BSC- Music, por el que pasan cientos de artistas emergentes de la escena musical mendocina.

Para finalizar fue el turno de la música a cargo de Sub, el rapero más popular de Mendoza, que contó su historia de mas de diez años alrededor del arte de la rima y ofreció una exhibición de las diferentes formas de hacer rap. También estuvieron a modo de cierre los chicos de Paraiso Cumbia que hiceron bailar a todos los presentes.

El camino del Concurso Emprende U

La quinta edición del Concurso Emprende U convocó a más de 70 proyectos correspondientes a equipos formados por estudiantes de los colegios primarios y secundarios de la UNCUYO.

Participaron la escuela primaria Carmen Vera Arenas y los secundarios Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Escuela del Magisterio, Departamento de Aplicación Docente, Liceo Agrícola y Escuela de Agricultura de General Alvear.

Para llegar a la Feria, se llevaron adelante distintas etapas que incluyeron la formación de formadores donde se capacitaron a más de 50 docentes para que pudieran acompañar a sus alumnos en el proceso del certamen.

Luego los chicos participaron una primera instancia de generación de ideas donde tuvieron que resolver distintas problemáticas locales aportando soluciones a través de una idea innovadora, una segunda etapa de prototipado en donde tuvieron la posibilidad de dar forma a sus proyectos, y un último paso que buscó pontenciar y mejorar los proyectos en Infinito X descubrir, ubicado en el Parque TIC de Godoy Cruz, y que es una propuesta educativa no formal para estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en niños y jóvenes de 6 a 18 años.

El certamen es parte del Programa Emprende U, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y busca incentivar a niños y jóvenes acerca de la importancia del desarrollo emprendedor como herramienta de transformación y de generación de autoempleo para el desarrollo de proyectos de triple impacto. Además se pretende despertar y fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad, innovación, y de trabajo en equipo.