Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proponen una suelta de libros en el Campus

El miércoles 20 de septiembre, durante todo el día, estudiantes y personal podrán dejar y llevarse un libro de algún punto público del Centro Universitario. Es una iniciativa de la Editorial de la UNCuyo que busca promover la lectura y celebrar la diversidad cultural.

18 de septiembre de 2017, 15:10.

imagen Proponen una suelta de libros en el Campus

Esta semana los libros son los protagonistas de una jornada que impulsa la Ediunc para promover la lectura y celebrar la diversidad cultural.

“Soltá tu libro favorito” se llama la propuesta que ideó la editorial de la UNCuyo, Ediunc, para celebrar el Día de la Bibliodiversidad con toda comunidad universitaria.

Por ello el miércoles 20 de septiembre, durante todo el día, cada persona tiene que elegir uno de sus libros favoritos, y escribir en la primera hoja en blanco el motivo de esa elección y la fecha 21/09/17. Luego, dejarlo en algún lugar público dentro del Campus para que otra persona pueda encontrarlo y haga su propia experiencia de lectura.

La iniciativa intenta promover la lectura y celebrar la bibliodiversidad que remite a la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Se pretende acercar a lectores a experiencias literarias diversas, con recomendaciones y sugerencias de otras personas que ya recorrieron esas páginas.

Como sello universitaria, la Ediunc contribuye a esa diversidad cultural por medio de la publicación de obras que produjo la comunidad de la UNCuyo y de la socialización el conocimiento.

Día de la Bibliodiversidad

Se festeja el 21 de septiembre y consiste en la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Tomando como referencia el término biodiversidad, se refiere a una necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ponen a disposición de los lectores. Si bien los grandes grupos participan, por la importancia cuantitativa de su producción, de una cierta diversidad editorial, eso no alcanza para asegurar la bibliodiversidad, la cual no se mide únicamente por el número de títulos disponibles.

Aunque cuiden del equilibrio económico de su editorial, los editores independientes y universitarios se preocupan ante todo por los contenidos que publican. Sus libros aportan una mirada y una voz distintas, en paralelo a la propuesta editorial más estandarizada de los grandes grupos. La producción editorial y los canales que privilegian para difundir sus libros (librerías independientes, por ejemplo) son por ende imprescindibles para preservar y enriquecer la pluralidad y la difusión de las ideas.

Contenido relacionado