Ampliarán beneficios del programa de Becas de la UNCuyo

Este jueves 5, a las 12.30 en el salón chico del Comedor autoridades de la secretaría de Bienestar anunciarán aumentos en la cantidad de becas comedor y en los montos asignados a los distintos programas de Becas. También se firmarán convenios para sumar comedores en las facultades ubicadas fuera del Campus.

04 de junio de 2014, 13:23.

imagen Ampliarán beneficios del programa de Becas de la UNCuyo

El encuentro será en el salón chico del Comedor Universitario este jueves 5, a las 12.30.

A raíz de la creciente demanda para acceder a las becas de la UNCuyo, la secretaría de Bienestar aumentará un 66% las vinculadas al Comedor. Asimismo, se actualizarán los montos asignados en los diversos programas, es decir que habrá un incremento entre un 20% y 50% para cada categoría.

En tal sentido el beneficio de Ayuda Económica, Comedor, Residencia, Jardines Maternales y Tutoría aumentarán de 400 a 600 pesos. Las Becas de Ingreso y Permanencia Universitario (BIPU), Pueblos Originarios y Jóvenes de Escuelas Rurales, y el programa para Estudiantes con discapacidad irán de 750 a  900 pesos y de 1.050 a 1.400 pesos, respectivamente.

En tanto que el programa de Ayuda económica para alojamiento se acrecentará de 1.050 a 1.400 pesos. Por último la beca De la Esquina a la Universidad pasará de 450 a 650 pesos y de 600 a 900 pesos.

Además, se firmarán convenios con proveedores locales de las facultades de Ciencias Agrarias y Educación Elemental y Especial para la creación de comedores en esas Unidades Académicas.

Estos beneficios se darán a conocer el jueves 5, a las 12.30, en el salón chico del Comedor Universitario.

Acerca de los programas de Becas

Surgen de la necesidad de reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y en en ese aspecto las becas BIPU fueron pioneras en el abordaje integral del estudiante desde su ingreso, acompañamiento en trayectorias académicas y egreso.

El crecimiento de becas estudiantiles lo impulsó una política sostenida del aumento del presupuesto ya que desde hace 10 años se asigna más del 2% del presupuesto universitario.

Ese presupuesto evoluciona proporcionalmente en torno a dos variables: Por un lado, la creciente demanda de los estudiantes para acceder a los programas de becas y los que se generan para dar cobertura a nuevos sujetos de derechos; y por otro lado, la obligación de responder a las diversas necesidades de los estudiantes respecto a alojamiento, fotocopias, materiales, transporte y alimentación.

Su implementación no sólo contempla acciones de apoyo económico, sino también de asistencia y acompañamiento para moderar situaciones que signifiquen una desventaja o riesgo en la prosecución de los proyectos académicos de los estudiantes. Así, se realizan entrevistas personales, domiciliarias, derivaciones a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, de educación para la salud, de contención socio-afectiva en articulación con áreas de las unidades académicas y otras dependencias del Rectorado.