Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven encuentros para reforzar la ciudadanía universitaria

Será en una serie de capacitaciones que aportarán herramientas para fortalecer la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de los miembros de la UNCUYO. Comienza el martes 12 a las 9 en la facultad de Ciencias Agrarias y continuará el viernes 15 y martes 19 de abril.

11 de abril de 2016, 13:03.

imagen Promueven encuentros para reforzar la ciudadanía universitaria

El dictado de las capacitaciones inicia el martes 12 de abril a las 9 en la facultad de Ciencias Agrícolas

“Construyendo Ciudadanía Universitaria” es el nombre del ciclo de capacitaciones que se dictarán en el marco del Programa “Universidad con Igualdad” que promueve Bienestar Universitario junto con Gestión de Personal.

La propuesta tiene el propósito de fortalecer y aprehender la ciudadanía universitaria a través de herramientas teóricas y prácticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos dentro de la Universidad, generando en ellos la posibilidad de ser agentes activos de cambio cultural.

El desarrollo de la actividad será a través de tres módulos de formación vivencial. Uno focalizado en Atención de Personas, otro en Manejo Asertivo de Conflictos, y el último en Casos Prácticos para cada situación.

La ciudadanía universitaria se entiende como el ejercicio pleno de los derechos y deberes que posee cada persona por pertenecer a la UNCUYO. Como miembro de una red institucional su accionar individual incide en el conjunto y en un todo integral formado por normas, derechos y costumbres. 

De esta manera, cada integrante de la comunidad universitaria participa a diario del proceso de construcción de su ciudadanía; transita y construye derechos y deberes enmarcados en una legislación nacional, en convenios colectivos de trabajo y en una normativa propia de la Institución.

La actividad inicia el martes 12 de abril a las 9 en la facultad de Ciencias Agrarias.

La iniciativa se replicará a lo largo del año en las unidades académicas que lo requieran.

Defensoría Estudiantil Universitaria

Los derechos de los estudiantes adquirieron relevancia a partir de la Ordenanza 15/2015, aprobada por el Consejo Superior en la “Declaración de Derechos Estudiantiles” (Art. 2), donde se les reconocen derechos generales, académicos, sociales y políticos.

A fin de hacerlos efectivos se estableció en la misma ordenanza la creación en el 2015 de la “Defensoría Estudiantil Universitaria” con el objetivo de defender, proteger y promocionar los derechos de este claustro dentro del ámbito de la UNCUYO.

La iniciativa, perteneciente a la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, recorrió todas las unidades académicas difundiendo su tarea y promocionando la participación y el conocimiento de derechos a los estudiantes. Durante el 2015, más de 13.000 jóvenes fueron informados sobre su condición de ciudadanos universitarios y todas sus implicancias.

Entre algunas de las acciones que desarrolla se encuentra la habilitación de un formulario online en el que cada estudiante puede realizar una denuncia cuando sus derechos sean vulnerados en la Universidad.

Contenido relacionado