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Programas de Becas Nacionales para garantizar el derecho a la educación

En el marco del convenio firmado entre la UNCuyo y el ministerio de Educación de la Nación, se presentaron los Programas Becas Nacionales Universitarias y Bicentenario, destinados a fortalecer el acceso, permanencia y egreso de los alumnos. También se dio a conocer el "Portal del Estudiante", una guía "on line" y gratuita que contiene información de todas las carreras de las instituciones públicas y privadas del país.

30 de noviembre de 2012, 20:08.

imagen Programas de Becas Nacionales para garantizar el derecho a la educación

Autoridades universitarias y funcionarios de Gobierno presentaron los programas de Becas Nacionales Universitarias y Bicentenario

Como una forma de reforzar las políticas de inclusión social y académica que realiza la UNCuyo, se dieron a conocer los Programas Becas Nacionales Universitarias (PNBU) y Bicentenario (PNBB), enmarcadas en un convenio firmado entre la Universidad y el ministerio de Educación de La Nación. Estos Programas buscan  promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior como así también facilitar el acceso, permanencia y egreso de los alumnos. La presentación incluyó la novedad del  "Portal del Estudiante", un buscador digital gratuito que ofrece información acerca de todas las carreras que se dictan en las instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, del país.

Las PNBU buscan promover la igualdad de oportunidades a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o permanencia de los alumnos y el buen desempeño académico en los estudios de Grado. El programa está orientado a carreras que están enfocadas a las ramas de Salud, Humanidad y Ciencias Sociales.

Se dirige a dos tipos de destinarios: los "alumnos  ingresantes", aquellos que hayan finalizado sus estudios de educación media sin adeudar materias y que aspiren a cursar una carrera de grado en una Universidad  o Instituto Nacional, en el año de la convocatoria, y los "nuevos avanzados", estudiantes  que estén cursando de manera presencial una carrera de Grado en una Universidad o Instituto Nacional.

Esta beca otorga el beneficio de un monto anual de 3.600 pesos que se acreditan en 10 cuotas a lo largo del año. La misma puede renovarse cada año siempre y cuando los becarios cumplan los requisitos exigidos.

Las PNBB se orientan a carreras científicas y técnicas. Su objetivo es incrementar el ingreso de jóvenes a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, como así también, la permanencia y finalización de los estudios de Grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves de desarrollo. Esas carreras se enfocan a las ramas de Ciencias Aplicadas, Naturales, Exactas y Básicas.

Se dirigen a alumnos ingresantes que hayan finalizado sus estudios de educación secundaria sin adeudar materias, que sean ingresantes a una carrera de Grado, tecnicatura o profesorado en una Universidad o Instituto Nacional o aquellos que dependan del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) o de Formación Docente (INFD),  en el año de la convocatoria. También a "alumnos avanzados" que estén cursando los dos últimos años de las carreras de Ingeniería en una Universidad o Instituto Nacional, y que adeuden entre 3 y 10 materias para egresar.

El monto del beneficio depende de la carrera elegida. En caso de cursar una carrera de Grado, la asignación es entre los 6.000 pesos para los primeros 2 años, de 9.600 pesos para el tercer y cuarto año, y de 14.4000 para el último año.

Si se elige cursar una tecnicatura o profesorado no universitario en algún Instituto Universitario o dependientes del INET o INEF, la asignación será de 4.200 pesos para los 2 primeros y de 6.000 pesos para los 2 últimos años. El monto se percibirá en 10 cuotas a lo largo del año lectivo.

Las personas interesadas pueden consultar y obtener más información a través de los sitios web www.me.gov.ar/pnbu o www.becasbicentenario.gov.ar

El nuevo portal

Por otra parte y como una novedad se ofrece el Portal del Estudiante www.portaldelestudiante.gov.ar, un espacio pensado para que todos los jóvenes de la Argentina puedan guiarse al momento de decidir qué carrera estudiar una vez finalizada la  secundaria. Este portal es un buscador de carreras de Universidades públicas y privadas, segmentado en 5 áreas de interés fáciles de identificar: Aplicadas e Ingeniería, Exactas, Salud, Humanas y Sociales.

El encuentro informativo se concretó en el Comedor de la UNCuyo a cargo de la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez, y miembros de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de La Nación, Marcelo Zamponi y Pilar Franzé. En sus exposiciones,  coincidieron en que la Educación Universitaria es un "derecho que debe garantizarse" mediante la implementación de políticas y acciones que promuevan acceso, inclusión e igualdad de oportunidades.

Belén Alvarez  destacó el papel de la institución en su esfuerzo por desarrollar y aplicar diversos proyectos que implican fuertes políticas de desarrollo, como los programas de Voluntariado Universitario, Conectar Igualdad, y aquellos prioritarios que tienen que ver con personas con discapacidad, mediante los que "la Universidad deja der ser una isla" para involucrarse en las problemáticas sociales, como de las distintas características que tiene la población estudiantil a nivel territorial, sexual y cultural, y con ello  "garantizar el derecho a la Educación como un derecho humano para toda la vida y como una responsabilidad del Estado".

Sobre ese pensamiento, mencionó que la UNCuyo como institución pública y gratuita debe esforzarse y solidarizarse para lograr ese objetivo y ejemplificó con el Plan Estratégico 2021, que está elaborando la Academia, al que describió como una "redefinición" de su sistema en función de lo social y el desafío que eso implica no sólo para la comunidad educativa sino para toda la sociedad, al entender cuál es la demanda social de nuestra comunidad hacia la Universidad  y  cuál es el rol de la institución para el desarrollo regional y nacional".  La secretaria instó a los participantes a "ser parte de ese proceso de transformación".

En ese contexto, remarcó el papel de la Universidad como generadora de políticas públicas y acciones universales que "traccionen" para que cada vez "haya más alumnos de sectores que no han ingresando a la Universidad o estudiantes de primera generación que son el primer universitario en su familia" y, con ello, hizo hincapié en el compromiso de poder "devolverle a la sociedad esa posibilidad de estudio". Al respecto, Alvarez mencionó que este año se han destinado 15 millones de pesos para becas a 2.400 estudiantes en distintos programas y que eso responde a una fuerte política universitaria de garantizar un 2% del presupuesto para becas y año a año aumentar cupos y montos.

Definió al programa "de la Esquina a la Universidad" como una innovación no sólo a nivel de política de inclusión sino también de trabajo tutorial con sectores más vulnerables. La UNCuyo lo viene desarrollando hace tres años con un equipo técnico y la Secretaría Académica. La intención es "llegar a una vacancia  que tenia la Universidad que eran los estudiantes en el ingreso, es decir,  un año antes de ingresar a la Academia, poder apoyarlos no sólo en lo económico sino desde lo académico para todos los procesos de nivelación".

Por su parte, Marcelo Zamponi, de la secretaria de Políticas Universitarias, enfocó  su visita a la Provincia en términos de Derechos. "Vinimos a hablar de derechos y sobre los programas de becas que ofrecen la oportunidad de continuar con los estudios, si eso es lo que quieren hacer", dijo. Asimismo, se refirió a las becas como un "derecho que cada vez más se expande y se reconoce y por eso aumentan", al tiempo que las definió  como el eje que vertebra todas las políticas del Ministerio. "Se trata de democratizar el acceso a la Universidad", puntualizó.

El joven funcionario ofreció un repaso de los "hitos y momentos históricos" que provocaron un "cambio" en la sociedad como la "Reforma Universitaria de 1918", en Córdoba, con la que se consiguió -entre otras cosas- la autonomía universitaria. También señaló que "hace 63 años se suprimían los aranceles universitarios", a partir de un decreto de quien era presidente en 1949, Juan Domingo Perón, de manera que se consiguió la gratuidad de la enseñanza y con ello se abrió la posibilidad a cualquier persona de instruirse.

En ese repaso, Zamponi manifestó que hoy se vive "la recuperación del valor de la Educación no sólo desde lo discursivo sino que se acompaña con políticas concretas", que ejemplificó  con las nueve Universidades Nacionales creadas desde 2003 hasta la fecha, como también el aumento del presupuesto universitario que pasó de 16 a 20 mil millones de pesos, la entrega de "netbooks" y el presupuesto de becas al que desde  2009 a este año se destinaron  600 millones de pesos. "Es un ciclo muy interesante que vuelve a pensar en la igualdad de oportunidades. Se trata de que nuestro origen social y lugar de nacimiento no determinen nuestras posibilidades y futuros proyectos", puntualizó.

El funcionario nacional explicó que este año en el reglamento de becas se anunció un aumento del 20% y la reconsideración de un grupo prioritario integrado por distintos sectores, ya sea por su condición social, cultural o padecimiento físico en una situación de vulnerabilidad. "Son los alumnos pertenecientes a una comunidad originaria, alumnos que han percibido la Asignación Universidad por Hijo y chicos de escuelas técnicas". Agregó que también se reconocen entre los prioritarios a "personas con discapacidad, alumnos que no han tenido acceso por diversas cuestiones". A su vez, resaltó la creación en 2009 del grupo de Becas Bicentenario que abarcan todas las carreras de ciencia y técnica.

Por último, se refirió a una "línea de terminalidad de estudios" a través de la que se anunció un Plan Estratégico de Ingenieros 2012-16, que tiene por objeto aumentar la tasa de egreso de chicos que estén en condiciones de recibirse en carreras prioritarias, enmarcadas en un proyecto de país en el que se necesita incorporar al desarrollo de la vida productiva.

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