Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesional de la UNCuyo protagonizó encuentro sobre Economía de la Cultura

Se trata de Sebastián Ladrón de Guevara, referente en temas de gestión cultural y economía creativa, quien abordó el tema en la sede de carreras musicales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11 de diciembre de 2015, 15:19.

imagen Profesional de la UNCuyo protagonizó encuentro sobre Economía de la Cultura

De izquierda a derecha: el economista Sebastián Ladrón de Guevara y el secretario de Extensión de la UNCUYO Julio Daher.

“Economía de la Cultura: la Cultura en el discurso económico”, es el nombre de la conferencia que ofreció el economista y responsable del proyecto del Centro de Monitoreo Cultural de la UNCUYO. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Departamento de Artes Musicales (DAMUS) de la UNA.

La charla se basó en la historia económica a través del pensamiento de los protagonistas de diversas escuelas y de cómo observaron desde singulares enfoques el binomio Cultura-Economía. También se refirió a que las distintas posiciones en la Economía referidas a la acción cultural tuvieron un marco en la coyuntura particular de cada época.

En esa dirección, el economista de la UNCUYO expresó que las incursiones aisladas de algunos economistas en el sector de artes escénicas principalmente, las publicaciones de artículos en revistas especializadas, el surgimiento de agrupaciones o asociaciones específicas de estudios económicos con foco en el sector cultural, “comenzaron a forjar una disciplina económica especializada: la Economía de la Cultura”.

Luego prosiguió su discurso al afirmar que no es función de la economía indicar qué es cultura y tampoco debe pretenderlo y que además la economía posee herramientas útiles para optimizar el desarrollo de las áreas de políticas del sector público. “En tal sentido, la cultura no es ajena al desarrollo integral del bienestar de una sociedad. En la era del conocimiento, donde la innovación y la creatividad son motores vitales, las resultantes del vínculo entre Economía y Cultura, acompañan la actualización y el perfeccionamiento del emprendedor cultural, favoreciendo su posicionamiento en el escenario global del desarrollo”, sostuvo el profesional universitario.

A su vez agregó que un efecto relevante de este “apasionante” proceso, es la aparición de Observatorios Culturales, entre ellos el Centro de Monitoreo Cultural de la UNCUYO. “La cultura en el discurso económico se empezó a discutir en nuestro país en Buenos Aires y la segunda provincia en sumarse fue Mendoza desde esta Universidad. De ahí la importancia de estos encuentros”, explicó.

Tras el análisis de Ladrón de Guevara, los efectos de la temática y las diversas aristas que se desprenden para repensar la acción artístico-musical de una manera transversal con otras ramas del conocimiento, permitieron delinear futuras líneas de trabajo conjuntas. Al finalizar la charla, la UNCUYO recibió la propuesta formal de participar de las Jornadas de Arte y Trabajo en marzo de 2016 en Buenos Aires.

En la jornada estuvieron presentes el secretario de Extensión de la Universidad, Julio Daher, y por la UNA, la decana del DAMUS, Cristina Vázquez; la prosecretaria de Vinculación y Promoción Estudiantil, Victoria Gandini y la prosecretaria de Producción y Extensión Académica, Mariana Rosas.

Contenido relacionado