Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Producciones brasileras en el festival audiovisual de la UNCuyo

Del 19 al 24 de marzo el público podrá disfrutar del cine independiente de ese país en el tercera edición del Graba, por ser invitado de honor. Además se presentarán las vinculaciones con el Festival de Audiovisual de Florianópolis.

27 de febrero de 2019, 17:09.

imagen Producciones brasileras en el festival audiovisual de la UNCuyo

El filme dramático Arabia integra la lista de películas brasileras que ofrecerá el Graba 30.

La tercera edición del Graba, festival audiovisual de la UNCuyo en articulación con el Consulado General de Brasil en Mendoza, tendrá al país latinoamericano como invitado de honor. 

La cónsul general adjunta, Carla Zorio Chelotti, indicó que “Argentina es un socio importantísimo para Brasil y estamos buscando profundizar el vínculo cultural entre los dos países también a través de la producción audiovisual”. Asimismo, destacó el valor del festival de la UNCuyo “por ofrecer una plataforma de difusión para películas independientes y experimentales, con gran diversidad de temas, técnicas y formas narrativas”. En esa sintonía comentó que se trata de “un espacio de encuentros e intercambios de ideas que podrían llevar a futuras cooperaciones”.

Por su parte, el director artístico del Graba, Federico Cardone resaltó que la elección se relaciona con el gran momento del cine independiente brasileño, su contexto político actual y la importancia de abrir vínculos con su industria audiovisual.“Desde que comenzó el Graba Mendoza, las películas brasileñas se destacaron notablemente sobre el resto. Hay una mirada de autor, un trabajo en el lenguaje cinematográfico y una manera de contar las cosas bien particulares. Y no se trata de uno o dos directores, sino realmente hay todo un movimiento” expresó. 

Para visibilizar ese cine, el Graba 03 ofrecerá un Foco de Cine Brasileño, que tendrá como curador al crítico y programador Roger Koza, seguidor del fenómeno de cinematográfico de ese país. Entre otros aspectos el crítico señaló que la intención es mostrar de alguna manera “cómo el cine de Brasil incorpora en tiempo real el malestar social, en sus ficciones". 

El cine brasileño creció en los últimos tiempos e incluso en épocas de crisis, Zorio Chelotti, encuentra la explicación de ese fenómeno en las políticas públicas que se dieron en la industria. “La creación de Ancine en 2001 fue un hito importante. En los últimos años, por ley, todos los canales deben transmitir semanalmente y en horario noble un mínimo de tres horas y media de contenido brasileño, siendo que la mitad de este material debe provenir de productoras independientes” relató. 

La elección de Brasil también se relaciona con el contexto político, por ello el director del festival marcó que “Latinoamérica está pasando por procesos políticos y sociales que merecen atención, porque lo que sucede en un país se replica en otro. En ese sentido, el cine brasileño también aporta una mirada política, desde un particular ojo crítico”.

Otro punto que eligió remarcar Cardone es la importancia de la vinculación para a la industria audiovisual. “Brasil es un mercado muy interesante para las películas nacionales, hace un tiempo que se vienen haciendo varias coproducciones y el mercado brasileño, por su tamaño, permite que no solamente las películas comerciales entren en circulación, sino también películas más autorales” manifestó. 

Con esa premisa, Brasil estará presente en el Foro de Coproducción Internacional del Graba Industria, en alianza con el Cluster Audiovisual Film Andes, a través de la presencia de importantes agentes de su mercado como el festival Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM).

De esta manera, los proyectos mendocinos seleccionados tras las sesiones de pitching ante jurado, tendrán la posibilidad de participar de los mercados que ofrece este festival.

Contenido relacionado