Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Producciones académicas pusieron el acento en la memoria

Un audiovisual educativo, dos libros de la Ediunc y un micro sitio de derechos humanos son los materiales que presentó la secretaría Académica como parte de las actividades de la Semana de la Memoria que organizó la UNCUYO.

25 de marzo de 2019, 13:26.

En la Biblioteca Central "Arturo Roig" se dieron a conocer diferentes trabajos académicos que se centran en la memoria y los derechos humanos, en un nuevo aniversario del 24 de marzo y a 43 años de la última dictadura cívico-militar. La presentación estuvo a cargo de la responsable de la secretaría Académica, Dolores Lettelier, y participaron referentes de los organismos de Derechos Humanos de la Provincia.

Primero se exhibió el documental “Desaparición forzada”, material educativo que surge del proyecto La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de identidad y memoria colectiva. Allí se explica el significado del título desde un punto de vista legal y desde experiencias personales. El trabajo puede verse en: https://youtu.be/HEjwYlcwXMw

Además se presentaron dos libros que publicó la Editorial de la UNCUYO (Ediunc). Por un lado, la obra “El mito de los dos demonios. Historia, política y conflictos en la memoria colectiva de la dictadura” de Ernesto Espeche, que hace referencia a la época sobre la idea falaz de dos fuerzas igualmente culpables y violentas que se enfrentaron, visión refutada por parte de la teoría política del país. Y por otro, “Nosotrxs cuando decimos… el cuerpo y la palabra en los juicios por delitos de lesa humanidad”, una compilación de artículos relacionados con los testimonios en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza. Sus autores son Silvia Ontivero, Sara Gutiérrez, Mariu Carrera y Daniel Rodríguez Infante y coordinó la obra Pablo Seydell e Inés Lucero Belgrano.

Por último se mostró el micro sitio de Derechos Humanos http://ddhh.bdigital.uncu.edu.ar que contiene materiales tanto teóricos como audiovisuales del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la Universidad. A estos contenidos pueden acceder libremente estudiantes, docentes, investigadores, personal de apoyo académico y público en general interesado en la temática.

Contenido relacionado