Previenen la ceguera por Diabetes en el Hospital de la UNCuyo

El Hospital Universitario se sumó a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que promueve el Consejo Argentino de Oftalmología y que desarrolla durante noviembre. Habrá un cupo para que 30 pacientes diabéticos sin cobertura médica puedan realizarse gratis un Fondo de Ojos para detectar potenciales problemas en su visión.

19 de noviembre de 2012, 17:57.

imagen Previenen la ceguera por Diabetes en el Hospital de la UNCuyo

Hospital de la UNCuyo se suma a la campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes.

La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes que promueve el Consejo Argentino de Oftalmología y que se lleva adelante durante este mes llegó también al Hospital de la UNCuyo. El Centro Asistencial se concentrará en pacientes diabéticos y sin cobertura médica. Así el Servicio de Oftalmología realizará durante el viernes 23, martes 27 y miércoles 28 de noviembre en forma gratuita el examen oftalmológico Fondo de Ojos para detectar la Retinopatía Diabética. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en pacientes diabéticos.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

En consideración a esta problemática el Hospital Universitario ofrece a la comunidad más desprotegida un cupo limitado de 30 turnos que deberán ser solicitados únicamente por teléfono al 4135011 ó 4135021 opción 1 el jueves 22 de noviembre de 8 a 14. Es importante saber que es requisito ser paciente diabético y no poseer cobertura médica.  Todos aquellos que tengan alguna de las obras sociales ya convenidas con el Hospital pueden solicitar su turno dentro de los horarios y días habituales.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (la retina, la mácula y el nervio óptico), generalmente con la dilatación de las pupilas aplicando gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento.

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población), de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.