Presidenta inauguró nueva biblioteca y laboratorios para el Balseiro

Las nuevas instalaciones demandaron una inversión de alrededor de 25 millones de pesos y garantizan mejores condiciones para la formación de profesionales de excelencia y la investigación. La jefa de estado, Cristina Fernández, encabezó la inauguración en la que también estuvo el rector y presidente del CIN, Arturo Somoza.

05 de julio de 2013, 12:26.

imagen Presidenta inauguró nueva biblioteca y laboratorios para el Balseiro

Foto gentileza Presidencia de la Nación. Cristina Fernández seguida por Oscar Fernández, Lino Barañao y Arturo Somoza.

El acto de inauguración estuvo presidido por la presidenta Cristina Fernández, quien recorrió las instalaciones acompañada por el director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El nuevo edificio de la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro tiene 1200 metros. La Biblioteca lleva el nombre de Falicov en honor a un físico que se graduó en el Instituto Balseiro. Alberga 22.000 libros.

También se habilitó nuevos laboratorios de 2.200 metros cuadrados. Estas nuevas instalaciones contribuirán al desarrollo de las actividades académicas y de investigación del reconocido Instituto Balseiro, en Bariloche, provincia de Río Negro. La presidenta destacó como ejemplo del trabajo que los científicos del Balseiro llevan adelante los avances en materia de medicina nuclear en el tratamiento y cura del cáncer de piel. El laboratorio está ubicado frente al nuevo edificio de la Biblioteca, y sus instalaciones se dedicarán a la enseñanza de la Física Experimental en las carreras de grado del Instituto Balseiro.

De acuerdo al comunicado oficial de presidencia de la Nación, la Jefa de Estado aseguró que el Instituto Balseiro “es un orgullo y un emblema de todos los argentinos”. Destacó que entre la biblioteca y el nuevo laboratorio que se está construyendo, el Gobierno Nacional llevó adelante “una inversión de 25 millones de pesos solamente en estas dos obras”.

La Mandataria destacó que el instituto es la base de desarrollo de los reactores nucleares que la Argentina vendió a Argelia y a Egipto. Y remarcó que “sirve como lugar para preparar a los mejores científicos nucleares de Argentina y de toda Latinoamérica”.