Presentaron un libro que recorre la historia de la radio en Mendoza

Es una producción del periodista y profesor de la UNCuyo, Leonardo Oliva, que narra los orígenes de la radiodifusión en la Provincia, desde principios de la década del '20 hasta su época de oro en los ’40 y ’50 y el inicio de la televisión en los ’60. Se dio a conocer en Ciencias Políticas, Facultad que colaboró con su publicación.

06 de junio de 2018, 15:32.

Entre réplicas de radios de los años '20 que exhibieron integrantes de Cuyo Radio Club, el periodista y docente universitario Leonardo Oliva presentó “La radio en Mendoza. De la galena a los auditorios (1920-1960)”, una publicación que comenzó como su tesis de grado y que luego de varios años de trabajo colaborativo se transformó en un libro.

La decana de Ciencias Políticas, Claudia García, abrió el encuentro y expresó: “Es un gusto y alegría que se presente en la Facultad el libro de uno de nuestros docentes”. Además, elogió la propuesta de la publicación “que no se muestra como algo acabado sino que invita a ser una producción colectiva”.

En su discurso el autor agradeció a todos los colaboradores de la obra, a la que definió como “su tercer hijo”. Especialmente destacó la gratitud con la facultad de Ciencias Políticas y Sociales por dejarlo imprimir allí una serie de ejemplares. Se realizaron 300 impresiones del material y también está disponible para descargar on line gratis en formato PDF haciendo clik aqui.

Asimismo Oliva mencionó la participación de Jorge Sosa quien escribió el prólogo y también resaltó el papel que tuvo el profesor Darío Daldi como director de tesis. “Es un gran impulsor, en un momento no me hubiera recibido sino fuera por él” dijo .

Por su parte Daldi contó que el trabajo, que comenzó en el 2001 con la tesis, “fue un aporte tan valioso que decíamos ojala algún día se pueda publicar, y así  llegamos acá". Explcó que en ese camino se fueron sumando personas y por ello la publicación es la conjunción de una cantidad de colaboraciones increíbles.

A su vez Sosa, ex profesor del Taller de Radio de la Facultad, contó la alegría que sintieron cuando conocieron la tesis de Oliva. “No existe en Mendoza una investigación como ésta y estamos cumpliendo con una obligación histórica”. Luego realizó una reseña sobre la trayectoria de la radio en la Provincia y lo que significó para la comunidad mendocina.

El encuentro finalizó con la exposición del presidente de Cuyo Radio Club, Horacio Bollati, quién mostró distintos dispositivos radiales que se utilizaron a lo largo de la historia.

Sobre el libro

En base a testimonios y archivos periodísticos, la obra rescata del olvido a los pioneros de la radio mendocina e incluye fotografías históricas de protagonistas y momentos inolvidables en los estudios de Radio Parque, Radio de Cuyo, Radio Aconcagua y Radio Libertador, así como Radio Splendid/Nihuil.

Cuenta con prólogo de Jorge Sosa y epílogo de Darío Daldi. El diseño y producción gráfica es de Noelia Robles y Emilia Mónaco, la impresión de tapas de OSIRIX Grupo Gráfico y la impresión de interior y armado de Publicaciones de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Como bien aclara su autor, se trata de una historia incompleta por lo que el trabajo se complementa con una página de Facebook (“La radio en Mendoza”) donde los lectores -a manera de una comunidad- están invitados a hacer sus aportes compartiendo fotos, audios, anécdotas, recuerdos y, por supuesto, correcciones.