Presentaron el portal de la biblioteca electrónica de Ciencia de la Nación

En consonancia con un nuevo paradigma mundial de publicación y consulta de artículos científicos, donde el número de publicaciones de acceso libre y a texto completo va creciendo día a día, esta herramienta digital que diseñó el ministerio de Ciencia de la Nación -y que se dio a conocer en la UNCuyo.- intenta satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica argentina.

25 de abril de 2014, 12:59.

imagen Presentaron el portal de la biblioteca electrónica de Ciencia de la Nación

Paola Azrilevich, responsable de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.

Con la presencia de bibliotecarios, investigadores y periodistas, se presentó el renovado sitio web de la Biblioteca Electrónica del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La presentación la hizo la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Paola Azrilevich.

La biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología - www.biblioteca.mincyt.gob.ar - brinda acceso a los investigadores argentinos, a través de internet, al texto completo de más de 17.000 títulos de revistas científico-técnicas, 9.000 libros, 5.000 estándares y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica. El acceso se realiza exclusivamente desde los nodos registrados: las universidades nacionales, y centros de investigación (las universidades privadas acceden también a estos recursos a través de un usuario único).

Este proyecto, aseguró Azrilevich, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la comunidad científica argentina, equilibrar el acceso a las publicaciones por suscripción, evitar duplicaciones en la compra de accesos y economizar recursos nacionales. La inversión del Ministerio en el último año fue de más de 19 millones de dólares en concepto de suscripciones para el acceso a artículos completos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos referenciales, resúmenes y otra información bibliográfica nacional e internacional entre las que se encuentran: Jstor, Ebsco, Nature, ScienceDirect, Wiley y muchas más, que abarcan todas las disciplinas científicas.

La oferta del portal web se completa con los recursos en Acceso Abierto nacionales e internacionales. La Biblioteca selecciona aquellos recursos que, a través de procesos de evaluación, garantizan la calidad científico-técnica de las publicaciones incluidas. El número de publicaciones, de acceso libre y a texto completo crece en todo el mundo como un nuevo paradigma de publicación y consulta de artículos científicos, que busca eludir las imposiciones del mercado editorial y apuesta a la publicación y depósito, en repositorios digitales de acceso abierto, de toda comunicación científica de un proyecto financiado con fondos públicos. Es destacable el interés del Ministerio por la adopción de este paradigma que comienza a ser norma en muchos países del mundo (España, Perú, Brasil, Argentina, entre otros) que ya sancionaron o se encuentran dispuestos a sancionar leyes de publicación de ciencia en Acceso Abierto.

En la exposición se realizó una “visita guiada” por el sitio web, sus secciones y se detalló la forma de realizar búsquedas de artículos científicos.

Azrilevich detalló que el sitio cuenta, además, con un espacio de estadísticas que pueden consultarse públicamente. Análisis propios del área relevan que el uso que se realiza de las bases de datos suscriptas es diverso y, en algunas universidades del país, bajo. Se espera que los diferentes centros de investigación del país continúen con la difusión y promoción del uso y aprovechamiento de esta enorme cantidad de recursos disponibles desde todas las instituciones registradas.

Por último, se enseñó el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), sus objetivos y las líneas de financiamiento para la creación y mantenimiento de Repositorios Digitales. Se realizó una breve descripción de la recientemente aprobada Ley de Repositorios Digitales en Acceso Abierto (Ley 26.899), la adecuación y el marco legal para su implementación.

Organizó la actividad el Sistema Integrado de Documentación, las Bibliotecas de la UNCuyo.

Datos de la Biblioteca

La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina funciona en el marco de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Se creó en diciembre de 2002 por la Resolución Nº 253/2002 , como resultado del Acuerdo Bilateral con Brasil y en concordancia con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación Nº 25.467.

Enlaces de Interés

*Biblioteca Electrónica: http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar

*Ley 26.899: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223459/norma.htm

*Bibliotecas de la UNCuyo: sid.uncu.edu.ar o bibliotecas.uncuyo.edu.ar