Presentaron libro que aborda los modos de dependencia académica

“Dependencia académica y profesionalización en el Sur. Perspectivas desde la periferia” es el nombre de la nueva publicación de la Editorial de la UNCuyo, Ediunc. Se dio a conocer en el marco de las Segundas Jornadas de Sociología que se desarrollan en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

28 de agosto de 2015, 12:01.

imagen Presentaron libro que aborda los modos de dependencia académica

De izquierda a derecha: Fernanda Beigel, Cynthia Jeppesen, Denis Baranger y Pilar Piñeyrúa. La obra que pone el foco en la dependencia académica se presentó en el hall de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La obra, coordinada por Fernanda Beigel y Hanan Sabea, es parte de la Colección Encuentros y se publica en dos versiones, una en español (papel) y otra en inglés (e-book), a fin de ampliar la difusión del trabajo de investigación que ofrece experiencias de numerosos países de Latinoamérica, África y Asia.

“Hay un debate permanente entre epistemología del Sur, con distintas variantes, y vertientes poscoloniales, donde se plantea que hemos vivido una suerte de colonialismo político, económico y cultural que nos ha llevado a una aculturación. Esto implicaría ahora hacer borrón y cuenta nueva, arrancando con teorías que puedan superar esa colonialidad. Por eso, se inicia y se fortalece la discusión sobre la dependencia académica”, explicó Beigel durante el encuentro

El documento aborda la dependencia académica en tres facetas: categorial, temática y lingüística. “La dependencia académica es la estructura desigual de producción y difusión, construida históricamente en lo que conocemos como sistema científico internacional”, afirmó Denis Baranger, docente de la Universidad Nacional de Misiones, y uno de los presentadores de libro.

“La publicación es muy interesante porque trata de dilucidar la relación que se establece entre los investigadores y las instituciones que los financian, las cuales terminan imponiendo agenda, lamentablemente”, finalizó Cynthia Jeppesen, del CONICET, quién también dio a conocer el libro junto a Baranger.

La actividad se concreté en el marco de las Segundas Jornadas de Sociología "Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología".

Sobre la obra

El problema de la dependencia académica e intelectual se convirtió en uno de los clásicos de la reflexión sobre producción de conocimiento a nivel global. Desde al menos los años 60, importantes pensadores de Asia, África y América Latina produjeron reflexiones que van desde ensayos de denuncia hasta análisis sofisticados de sociología del conocimiento. La preocupación de estos autores era la de revertir la influencia del legado colonial en temáticas de investigación, trayectorias de formación, agendas de financiamiento que restringían la participación de países periféricos en los cuadros globales de producción de ideas.

La investigación aborda varias de estas cuestiones y es la segunda publicación sobre esta temática en los últimos cuatro años, presentada por el Programa de Intercambio Sur-Sur para la Investigación de la Historia del Desarrollo (SEPHIS). Ambas fueron producidas a partir de debates y aportes de dos encuentros promovidos por el Programa y transformadas en libros. Con ellas se buscó debatir los clivajes que construyen desigualdad en la producción de ideas y delinear las fronteras geográficas de la dependencia académica.

La obra renueva el alcance temático de este debate por la asociación a temas clásicos de la sociología de la formación intelectual. Los capítulos discuten aspectos relativos a la conceptualización, a los debates teóricos, a la internacionalización y a la autonomía; a agendas de la profesionalización y la educación superior frente a los modelos del Norte.

Para los autores, no es fácil encontrar políticas concretas por parte de organismos de fomento o de acción organizada de grupos de intelectuales para la promoción de este debate en términos de políticas científicas. No se trata solamente de un debate de ideas sino de las condiciones de producción de ideas, ya que los países del Sur son, históricamente, más dependientes del financiamiento público en la producción de conocimiento.