Presentaron investigación sobre precariedad laboral de jóvenes en Buenos Aires

Los sociólogos Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero del Instituto Torcuato Di Tella compartieron con autoridades universitarias y de gobierno de Mendoza, las hipótesis y conclusiones de la investigación “Futuros inciertos. Informe sobre vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes en el conurbano bonaerense”.

21 de noviembre de 2013, 11:49.

imagen Presentaron investigación sobre precariedad laboral de jóvenes en Buenos Aires

De izquierda a derercha: Ariel Pringles, Mariel Romero, Guillermo Pérez Sosto, Arturo Somoza y Roberto Roitman

El informe –que se dio a conocer en la sede provincial de la subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social- hizo foco en la necesidad de lograr reformas estructurales en las políticas que contemplan la situación laboral de los jóvenes; en especial de aquellos que no estudian ni trabajan. Asimismo, se destacó la importancia de pensar políticas de desarrollo humano y no políticas compensatorias.

El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, y su par de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón, junto al subsecretario de Trabajo de la Provincia, Ariel Pringles, participaron de la presentación del informe que organizó el Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo.

“Futuros inciertos. Informe sobre vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes en el conurbano bonaerense” es el título de esta investigación que encararon los académicos  Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero.

No sólo se recolectaron datos cuantitativos sobre la situación de los jóvenes en su relación con el trabajo sino que también, a través de entrevistas y grupos de trabajo, los investigadores lograron caracterizar tipos de relaciones laborales que hacen entender las funciones diferentes que toman para esos jóvenes sus relaciones con el trabajo. Se describen las nociones de vulnerabilidad, precariedad y desafiliación, por las que atraviesan los jóvenes en el trabajo informal.

Sobre los expositores

Pérez Sosto y Romero son sociólogos en el Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella y en la Cátedra UNESCO sobre las Manifestaciones Actuales de la Cuestión Social. Pérez Sosto es el director del Centro y coordinador de la Cátedra, mientras que Romero coordina diferentes proyectos en ambos espacios académicos.