Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible y Turismo

Busca generar e impulsar la gestión sustentable de comunidades turísticas a través de la actualización, modernización y creación de nuevos desarrollos, actividades y productos. Lo dirigirán Gabriel Fidel y Fernanda Bernabé de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

25 de junio de 2013, 15:47.

imagen Presentaron Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible y Turismo

El especialista Rafael Fuentes García (izquierda) y la directora del Centro, Fernanda Bernabé (derecha).

Se presentó el nuevo Centro de Estudios de Desarrollo Sostenible y Turismo de la UNCuyo. Fue durante un desayuno de trabajo en la sala de Video Conferencias de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Como parte del acto, el especialista Rafael Fuentes García, jefe del área de Turismo de la Sociedad de Planificación y Desarrollo de España, disertó sobre Políticas Públicas y Gestión Local del Turismo de ese país.

El Centro surge como una respuesta a necesidades sociales, entendiendo que la actividad turística puede cumplir un rol destacado en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, además de colaborar en el desarrollo integral de los emprendimientos en este rubro.

En ese contexto, la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Graciela Cousinet, calificó al Turismo como un área fundamental y una de las actividades más dinámicas de la Economía.

La funcionaria resaltó la importancia de este Centro en el ámbito universitario ya que, en consonancia con el Plan Estratégico que elaboró la Universidad, el Turismo representa una de las áreas de vacancias en la formación de recursos humanos.

“A partir de la creación de este Centro -dijo Cousinet- se podrán diseñar estrategias que permitan una forma de turismo sustentable, que contribuya al desarrollo local y a generar fuentes genuinas de trabajo”. De esta manera, la Facultad se compromete con el diseño de políticas públicas referidas al Turismo.

Fernanda Bernabé y Gabriel Fidel, responsables de la conducción del Centro, explicaron los objetivos y propósitos del nuevo espacio institucional.

Bernabé señaló que tanto el Turismo como el Desarrollo Sostenido tienen que ver con políticas públicas centrales, vinculadas con lo económico y con la satisfacción de necesidades de la comunidad. En ese sentido, dijo que la intención del Centro es “dar contenido académico” a esas políticas públicas. Mencionó, además, que ese tema responde no sólo a un asunto local sino que es también  global, en la medida en que se compromete con lo ambiental y sociocultural. Por último, puntualizó los temas iniciales en los que están trabajando y nombró a los integrantes del Centro.

Gabriel Fidel agradeció a la decana Cousinet, por ser quien empuja a la  Facultad para que se abra y busque nuevas áreas de trabajo que “permitan a los graduados encontrar la forma de vincularse con las problemáticas sociales”.

Enfatizó la relevancia tomar conciencia no sólo empresarial sino de toda la sociedad para potenciar el desarrollo turístico de la Provincia.

En esa instancia destacó la posibilidad de articular acciones con municipios y colaborar con organizaciones de la comunidad local, quienes representan “la esencia del desarrollo turístico”, expresó.

A continuación el especialista español Rafael Fuentes realizó una exposición sobre Políticas Públicas y Gestión Local del Turismo de ese país. Su disertación se basó en diferentes ejemplos de casos éxitos de gestión en esa materia. A su término se abrió un espacio de diálogo e intercambio con los asistentes.

Algo más sobre el disertante

Rafael Fuentes García es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, especializado en Economía Pública. Realizó varios cursos de perfeccionamiento relacionados con el desarrollo económico, sector turístico, marketing, análisis económico financiero y técnicas de economía aplicada y se ha desempeñado en diversos cargos vinculados al Turismo y Desarrollo Sostenible, tanto del sector público como privado.

Contenido relacionado