Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron avances de la inteligencia artificial aplicada a la industria

Fue en un encuentro donde profesionales, docentes y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería y afines, así como también personal de entidades públicas vinculadas con el tema se capacitaron en técnicas, métodos y aplicaciones de este tipo de realidad. La jornada se desarrolló en la facultad de Ingeniería y en las instalaciones de la empresa IMPSA.

12 de noviembre de 2018, 13:03.

imagen Presentaron avances de la inteligencia artificial aplicada a la industria

El primier día de la actividad se desarrolló en el anfiteatro Este del edificio de Gobierno de la facultad de Ingeniería.

Las principales ramas de la Inteligencia artificial, los algoritmos genéticos, la lógica difusa; los estados actuales de la tecnología y la metodología de trabajo a través de casos de aplicación a la industria metalmecánica fueron algunos de los asuntos que se abordaron en el “Seminario sobre Inteligencia Artificial Aplicada a la Industria", que se realizó en la UNCuyo.

Se trató de una jornada de capacitación de dos días en donde se dieron a conocer técnicas, métodos y aplicaciones de la inteligencia artificial (realidad virtual o realidad aumentada) orientada a la industria. Durante la actividad se presentaron casos de aplicación, y se desarrolló un taller de trabajo para la exploración de posibles casos de aplicación en el sector Petróleo y Gas y una visita a las instalaciones del Área de producción y Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Empresa IMPSA.

La apertura del encuentro - en el anfiteatro Este del edificio de Gobierno de la facultad de Ingeniería- estuvo a cargo de la vicedecana de Ingeniería, Patricia Infante, quien dio la bienvenida a los presentes y expresó el especial interés que presenta la temática para la institución: “Nosotros ofrecemos dos carreras orientadas a la inteligencia artificial, la Ingeniería en Mecatrónica y la Licenciatura en Computación; así que tenemos intereses mutuos con IMPSA en profundizar el conocimiento y divulgar las temáticas técnicas que se van desarrollando en los planes de estudio de estas propuestas”.

Para Infante, la idea es coordinar con la industria, que es la que demanda este tipo de conocimientos para aplicarlos a sus campos de acción; “por ello,-añadió- buscamos brindar al público en general, docentes, estudiantes y empresas del medio, un conocimiento que les sea de utilidad para sus campos profesionales”.

Por su parte, el director General de IMPSA, Sergio Carobene, destacó el valor de esta relación. “Quiero resaltar la importancia que tiene la asociación de IMPSA con la UNCuyo, por muchos años, con proyectos exitosos; y también subrayar las asociaciones entre el ámbito privado y el académico y tecnológico de la Universidad, esto creo que se tiene que incrementar, porque es muy bueno para todos, para la sociedad en general”.

Mientras que, Juan Carlos Cacciavillani, director de Tecnología de la empresa, enfatizó sobre el crecimiento exponencial que está teniendo la inteligencia artificial en el mundo y en los diversos ámbitos. Asimismo, presentó los desarrollos trabajados por la firma en las áreas de hidráulica, eólica - siendo la única empresa en Argentina que realiza aerogeneradores-, nuclear, oil y gas, y automatización y control; quienes contaron con los aportes de especialistas de la Facultad.

En ese sentido indicó que en la “medida que vamos trabajando, necesitamos ciertos conocimientos teóricos específicos para un desarrollo, por lo que nos contactamos con los docentes de Ingeniería para poder realizar conjuntamente ese conocimiento”. A lo que agregó: “Tenemos proyectos para ampliar esta interrelación a propuestas de desarrollo que podamos hacer en el futuro. En el futuro la inteligencia artificial no va a estar solamente aplicada a la industria sino que va a estar, muy probablemente en los próximos años, incorporada a las diferentes profesiones y los diferentes ámbitos”.  

Impulsaron la capacitación la facultad de Ingeniería junto con la empresa IMPSA.

Contenido relacionado