Presentarán programa de igualdad de género

"Mujeres libres" es el nombre de la propuesta que apunta a erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito de la UNCuyo. Se dará a conocer el próximo jueves 28 de mayo, a las 12.30, en el Comedor Universitario.

26 de mayo de 2015, 14:48.

imagen Presentarán programa de igualdad de género

El Programa busca ser una herramienta para alcanzar la equidad de género, al considerar que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres deber ser garantizada desde la práctica cotidiana. Se presentará en el Comedor, el jueves 28, a las 12.30.

La iniciativa busca promover la igualdad de género y autonomía de las mujeres  en la Universidad. En tal sentido se ofrecerá asistencia integral a las mujeres que presenten situaciones de violencia para asegurar la igualdad de oportunidades entre géneros. Además se garantizará la permanencia de ellas en espacios educativos y laborales, respetando su confidencialidad e intimidad y se favorecerán cambios culturales a través de los medios de comunicación de la UNCuyo.

Impulsado por la secretaría de Bienestar Universitario, el programa plantea cuatro líneas de acción.

La primera, de Asistencia integral, establece una red de abordaje institucional, que garantizará atención y asesoramiento a mujeres que se encuentran en situación de violencia.

Luego, el eje de la Promoción y prevención, donde se fomentarán campañas de sensibilización, talleres de  género y derechos humanos, una formación continua para los profesionales y trabajadores de la UNCuyo y un espacio de consejería en sexualidades y situaciones de violencia.

Una tercera línea de acción trabajará sobre la Participación, con la organización de foros y cine debate, participación estudiantil y promoción de actividades artísticas y culturales en el Comedor.

Por último, un cuarto eje denominado Sistematización de la información contará con un registro  de las actividades para elaborar políticas públicas con perspectiva de género, y con un observatorio de violencia sobre la temática para la producción de conocimientos, elaboración de diagnósticos y estrategias de prevención.

El Programa concretará múltiples acciones través del concepto “Comedor Cultural” de la secretaría de Bienestar, entre las que se destacan un foro debate con diversas organizaciones de mujeres y actores involucrados en la temática y actividades culturales y artísticas que impulsen relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

La presentación de “Mujeres Libres” será el jueves 28 de mayo, a las 12.30, en el Comedor Universitario.