Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán libro y película sobre la represión en la UNCuyo en los 70

Se trata de “Apuntes de la memoria”, la primera investigación oficial sobre el tema que encaró la Universidad en el 2013. Con esta actividad culmina el ciclo “Miradas contra el olvido”, una serie de propuestas que ideó el área de Derechos Humanos de Ciencias Políticas para conmemorar el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El encuentro es el jueves 9 de abril, a las 17.30, en la Facultad de la UNCuyo.

06 de abril de 2015, 13:42.

imagen Presentarán libro y película sobre la represión en la UNCuyo en los 70

La presentación del libro y la proyección del documental forman parte de una serie de iniciativas que promueve el área de Derechos Humanos para conmemorar el 39º aniversario del golpe de Estado de 1976.

De la presentación de los materiales participarán Nazareno Bravo –coautor del libro–, junto a Eugenio Paris, Chalo Tulián y Jaime Valls, ex estudiantes expulsados durante el proceso. La cita es en el Aula de Videoconferencia de Ciencias Políticas y Sociales, en el subsuelo de la Unidad Académica.

El libro

“Apuntes de la memoria: Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70”, está escrito y producido por Nazareno Bravo, Mercedes Molina Galarza, Esteban Tealdi y Paula Baigorria, y reconstruye los fragmentos de la participación política y la represión en la Universidad durante la década del 70. Consta de fotografías, poemas, resoluciones, testimonios, relatos y análisis que van entrelazándose, donde cada capítulo abre una puerta hacia la  memoria.

Más de 60 entrevistas realizadas en profundidad y una fuerte plataforma documental son los cimientos de un libro diferente, imprescindible, con una estructura novedosa que describe y analiza el movimiento estudiantil entre 1970 y 1973, estudia la revolucionaria reforma pedagógica implementada por Roberto Carretero y Arturo Roig entre 1973 y 1974 y recorre los primeros años de la represión (aún en democracia) y la dictadura.

Con gran potencia visual, aparecen los testimonios de familiares y amigos de los protagonistas y se reproducen documentos históricos sobre el clima de cambio que se vivió en Mendoza, el país y la universidad. Una selección de fotografías (muchas recuperadas durante la investigación) y documentos inéditos ilustran los hechos sobre los que se hace foco.

La publicación es el resultado de una investigación oficial que realizó UNCuyo para conocer sus páginas más felices y también las más negras.

La película

"Apuntes de la Memoria: relatos de una Universidad posible", es un documental dirigido por Mariano Donoso y Federico Cardone. El rodaje acompañó algunas de las decenas de entrevistas realizadas a ex estudiantes expulsados, familiares y amigos de estudiantes y docentes desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar y los años previos.

En cuanto al relato del film, como una forma de arte documental, la historia nos lleva a un depósito donde se encuentran los restos de un mural abandonado. El hallazgo es evidencia de vidas arrancadas, libros prohibidos, consignas reprimidas. Un espejo quebrado de la memoria colectiva, un rompecabezas que el documental pretende reconstruir para que la universidad y la sociedad toda recobren su historia. Porque nada se lava o se recompone totalmente, pero sí se transparenta al rescatar los Apuntes de la Memoria. Así, parte a parte, se unen los fragmentos de la participación política y la represión en la UNCuyo durante la década de 1970.

La presentación del libro y el documental será el jueves 9 de abril a las 17.30 en el Aula de Videoconferencia de Ciencias Políticas y Sociales (subsuelo).

La investigación original

El proyecto “Participación política y represión en la Universidad Nacional de Cuyo durante la década de 1970” (Res. 2815/13) es una iniciativa institucional de la Secretaría de Extensión Universitaria que, a partir del diálogo permanente con los organismos de Derechos Humanos de la Provincia, asume la responsabilidad histórica de investigar los hechos, reparar a la víctimas y acercarse a una mejor comprensión para las generaciones futuras.

Como muchas instituciones y organizaciones sociales la Universidad no había explorado a fondo y sistemáticamente lo ocurrido en sus claustros en el transcurso de la última dictadura cívico-militar. En el 2013 por primera vez encaró esta investigación para revisar su propia historia, escuchar a los protagonistas y hacerse cargo de la responsabilidad que le corresponde como institución pública. Se conformó un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por universitarios con diversas inserciones profesionales y sociales: graduados, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes, muchos de ellos a su vez, militantes de organismos de derechos humanos.

A partir de ahí se gestó el libro, la película documental y un sitio web. Un lema los une: Universidad y Memoria.

Contenido relacionado