Presentan una diplomatura sobre VIH e ITS con perspectiva social

Es una capacitación de posgrado que ofrece la UNCUYO a profesionales del sector y que pone el foco en la Salud Integral y los Derechos Humanos. La presentación será el 13 de diciembre, a las 10.30, en la Facultad de Ciencias Médicas.

10 de diciembre de 2019, 13:18.

imagen Presentan una diplomatura sobre VIH e ITS con perspectiva social

Presentan una diplomatura sobre VIH e ITS con perspectiva social

Facultades de la Universidad junto con la FLACSO crearon esta nueva Diplomatura en Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, e Infección de Transmisión Sexual, ITS, que fomenta prácticas sanitarias basadas en el respeto y la garantía de Derechos Humanos, Identidad de Género, Diversidad Sexual e Interculturalidad. El lanzamiento será el viernes 13 de diciembre, a las 10.30, en el Aula “Amadeo Cicchitti de la Facultad.

Se trata de una decisión académica que contempla un fuerte impacto social. Esta formación de posgrado, que cruza VIH y Derechos Humanos, es la primera en su tipo en América del Sur. El cursado de la primera cohorte está programado para el primer semestre de 2020.

La capacitación apuesta a un abordaje propositivo que permita generar acciones destinadas a evitar la discriminación y a promover la inclusión social desde una visión sindémica de la realidad, lo que marca una diferencia respecto del abordaje meramente preventivo que ya existe en la región.

La Diplomatura sobre VIH e ITS con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos surge del trabajo conjunto entre las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Políticas y Sociales de UNCUYO, en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Apoyan la propuesta la Organización de las Naciones Unidas desde ONUSIDA, Programa Conjunto, que lidera el esfuerzo mundial para terminar para el 2030 con la amenaza del sida sobre la salud pública. Y el UNFPA organismo que se especializa en salud sexual y reproductiva. Carlos Passarelli por ONUSIDA y Juan Mere por UNFPA asistirán al lanzamiento

En la ocasión, Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud y miembro del Comité Asesor del Programa Nacional de Sida y ETS de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, ofrecerá una disertación titulada "VIH en contexto de Mujer".