Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan libro sobre Derecho Aeronáutico que publicó Ediunc y la Editorial de la UBA

Aspectos del Derecho Aeronáutico es el nombre de esta obra en la que participan las editoriales de la UNCuyo, Ediunc, y de la UBA, Eudeba. Se presentará en Mendoza este viernes 9 a las 18, en el Cicunc.

05 de agosto de 2013, 13:19.

imagen Presentan libro sobre Derecho Aeronáutico que publicó Ediunc y la Editorial de la UBA

La obra forma parte de la Colección Encuentros y es el resultado de un trabajo grupal e interdisciplinario.

Es una nueva publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC), coeditada con EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y dirigida por Griselda Capaldo y Hernán Gómez. Se refiere a las diversas actividades humanas en las que está presente la aeronavegación en nuestro país. Gustavo Marón, Hernán Gómez y Francisco Losada presentarán el libro el viernes 9 de agosto, a las 18, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

La obra es el resultado de un trabajo grupal e interdisciplinario que, según lo expresa Eduardo Teodosio Cosentino en su prólogo, pone de manifiesto la integración de los aspectos formales del ordenamiento jurídico, con su sustancia esencial de los distintos fenómenos que configuran e inciden en la aeronavegación comercial en la Argentina y en Mendoza.

La primera parte del libro, centrada en los aspectos estrictamente jurídicos de la Aeronáutica, aborda, entre otras temáticas, el impacto ambiental de la Aeronáutica Civil (contaminación del aire, del agua, del suelo y sonora); las instancias regulatorias: convenios internacionales y regímenes normativos vigentes; la problemática ambiental asociada con el uso de plaguicidas en la fumigación del aérea rural y los regímenes legales y de indemnizaciones que regulan la aviación comercial; la utilización de artefactos aéreos no convencionales y los infortunios laborales en el trabajo aéreo.

La segunda parte se abre a diversos aspectos interdisciplinarios, entre ellos la gestión de la calidad en la industria aeroespacial, el peligro aviario en el aeropuerto internacional El Plumerillo (Mendoza) y la modificación artificial del tiempo atmosférico mediante el uso de aeronaves capaces de mitigar los daños del granizo o de producir lluvia artificial.

Esta publicación, dirigida por Griselda Capaldo y Hernán Gómez, es el resultado de la selección y edición de los principales trabajos de investigación presentados en la marco del Segundo Seminario de Derecho Aeronáutico llevado a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo en 2011.

El seminario procuró nutrirse de ponencias de estricta actualidad e impacto social. Uno de los objetivos contemplados por la Facultad para realizar el encuentro fue, precisamente, construir y desarrollar un foro interdisciplinario de discusión y crecimiento intelectual, orientado hacia la resolución de problemas aeronáuticos concretos. Para la edición de este libro, los organizadores seleccionaron los trabajos que mejor representaban esta visión.

Se puede acceder a más información sobre el libro en   http://www.ediunc.uncu.edu.ar/catalogo/ficha/285

Contenido relacionado