Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentan Memorias de un preso de la dictadura

Lo hará su autor Eduardo Jozami el viernes 9 de octubre, a las 19, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La obra se refiere a los largos años de prisión durante la última dictadura cívico-militar.

08 de octubre de 2015, 10:30.

imagen  Presentan Memorias de un preso de la dictadura

El periodista, abogado y activista de Derechos Humanos Eduardo Jozami dará a conocer su libro 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura, en el marco de la Feria del Libro de Mendoza.

El periodista, abogado y activista de Derechos Humanos Eduardo Jozami dará a conocer su libro 2922 días. Memorias de un preso de la dictadura, en el marco de la Feria del Libro de Mendoza.

La presentación será el viernes 9 de octubre, a las 19, en la Sala Violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc. Comentará el  referente de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza, ex preso político y autor del libro Un allegro muy largo, Fernando Rule. 

Organiza el Espacio Provincial de la Memoria, compuesto por organismos e instituciones de Derechos Humanos encargados de la recuperación del ex Centro Clandestino de Detención "D2", y el Movimiento Arturo Roig, agrupación de la UNCuyo que lucha por una Universidad comprometida con la promoción y protección de los Derechos Humanos.

El libro

Narra las experiencias de 8 años en prisión que sufrió Jozami entre 1975 y 1983. También cuenta un secuestro ocurrido en 1972 y esboza algo de la correspondencia que mantuvo en cautiverio.

 En su obra, reconstruye esos años de represión, tortura y muerte al tiempo que echa luz sobre el pensamiento de aquellos hombres y mujeres en cautiverio, sus vínculos, sus códigos, sus ideales. Sin perder de vista su protagonismo, el autor se convierte con esta crónica, que por momentos bordea el ensayo o la novela, en exponente de una generación que vivió los años setenta con pasión. Propone una crítica y, sobre todo, una reflexión sobre el pasado, las ideas de una época y nuestra propia historia.

El autor
Eduardo Jozami nació Buenos Aires en 1939. Actualmente es director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti que funciona en lo que fuera el centro clandestino de detención de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Además es profesor titular consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y profesor del Posgrado en Historia de la Universidad de Tres de Febrero.

En 1961 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Periodista por vocación, fue secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa entre 1964 y 1966. Estuvo exiliado en México donde realizó estudios de posgrado en Economía y en Ciencias Sociales.

Como periodista escribió en el diario de la CGT de los Argentinos, colaboró con los diarios Clarín, Página/12, El Mundo, El Cronista Comercial, Uno más Uno (México) y de las agencias Télam e Interpress Service. Fue columnista de las revistas Confirmado, Primera Plana, El Periodista, El Argentino, UNIDOS, Debate, Noticias, El Despertador, Cuestionado, Forum (Brasil), Nueva Sociedad (Venezuela), El Caminante y La Trama, entre otros.

Entre sus publicaciones se destacan: Crisis de la dictadura Argentina. Política Económica y Cambio Social 1976-1983 (1985); El lugar de la política (1991); Ya nada será igual. La argentina después del menemismo (2000); Final sin gloria. Balance del Frepaso y de la Alianza (2004); Rodolfo Walsh, la palabra y la acción (2006); Dilemas del Peronismo (2009); y Tradiciones en pugna, 200 años de Historia Argentina (2012).

Contenido relacionado