Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen manual de educación ambiental para docentes de Mendoza

El próximo viernes 15 de junio se presentará el manual “Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima”. El mismo está destinado a los docentes de la provincia de Mendoza y se dará a conocer, a las 18, en la escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz.

13 de junio de 2012, 14:12.

imagen Ofrecen manual de educación ambiental para docentes de Mendoza

La presentación del manual "Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima” es el viernes 15 en la escuela Normal

El manual es un instrumento de educación ambiental referida a la problemática del Cambio Climático. Sus contenidos permiten el enfoque local de ese problema global y complementan al póster educativo “Mendoza es tu casa, ayuda al Cuyún en la lucha contra el Cambio Climático”. En ambos casos, el protagonista es el personaje llamado “Cuyún”, declarado mascota oficial del Ambiente de la Provincia de Mendoza.

Esta herramienta fue elaborada en el marco del programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales, de la Universidad Nacional de Cuyo. En una primera etapa se imprimieron 2.000 ejemplares financiados por la Embajada de Suiza en la Argentina. Colaboraron, además la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), el Centro para la Migración y Cooperación Internacional de Alemania (CIM/GTZ) y profesionales particulares.

Tanto el póster como el manual se entienden como una herramienta de comunicación ambiental que alerta sobre la prevención de posibles riesgos de desastres que marchen paralelamente con los efectos del Cambio Climático. El manual contiene siete capítulos que brindan conocimientos sobre marco geográfico de Mendoza, aspectos del Cambio Climático, energías renovables, recursos hídricos, biodiversidad, manejo de residuos y marco normativo. Cada uno finaliza con ejemplos prácticos y didácticos sobre cómo transferir la temática del Cambio Climático en el aula.  

La publicación obtuvo la “Mención al Compromiso Ambiental”, otorgada por la Universidad de Congreso, en la categoría Educación Ambiental (http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/distinguieron-al-manual-cuyun-por-su-compromiso-ambiental). Además, desde el domingo 10 de junio se publican los contenidos del Cuyún en el suplemento Tintero de diario Los Andes (http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/desde-este-domingo-el-cuyun-sale-en-el-tintero)

El Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, a través del programa de Educación Ambiental, se propone generar conciencia, promover el cambio de hábitos y alentar la participación ciudadana en la difusión y resolución de problemas ambientales. Para esto se trabaja en la implementación de distintas herramientas de concientización y comunicación ambiental.

Para más información sobre este proyecto, comunicarse con: Dr. Peter Thomas (peterthomas20@googlemail.com) - Tania Bilbao (tania.ica@gmail.com) - Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) ica@uncu.edu.ar Teléfonos: 4299986/ 4299792. Sitio web www.imd.uncu.edu.ar

Etiquetas

manual cuyún, ica,

Contenido relacionado