Presentación del libro sobre Oesterheld se posterga hasta el jueves 13

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ediunc, informa que la presentación del libro “Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978)”, de Laura Fernández, que debía tener lugar este viernes 7 de diciembre, ha sido postergada para el próximo jueves 13 de diciembre, a las 19, en la Biblioteca Mauricio López, de la Asociación Ecuménica de Cuyo (Chile 771, Ciudad de Mendoza).

07 de diciembre de 2012, 11:25.

imagen Presentación del libro sobre Oesterheld se posterga hasta el jueves 13

Tapa del libro que será presentado el jueves 13, a las 19, en la Biblioteca Mauricio López, de la Asociación Ecuménica de Cuyo.

El cambio obedece a los inconvenientes registrados en la víspera en el transporte público de pasajeros, tanto aéreo como terrestre, a raíz de la fuerte tormenta sufrida por la Ciudad de buenos Aires, desde donde debía viajar la autora del libro, así como algunos invitados especiales.

“Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968-1978)”, de Laura Fernández, es la última publicación editada por Ediunc y la tercera de la Colección Artes y partes.

La obra analiza una década de la obra del historietista argentino Héctor Oesterheld y será presentado por Oscar Zalazar y Mario Maure, el próximo jueves 13 de diciembre, a las 19, en la Biblioteca Mauricio López, de la Asociación Ecuménica de Cuyo (Chile 771, Ciudad de Mendoza).

El libro, ilustrado por la propia autora, combina análisis y creación a la vez. Fernández estudia una nueva poética que, en el marco de una Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta pedagógica y de acción política.

Oscar Zalazar, el prologuista, sostiene que esta nueva poética permitió resignificar y resituar las tradiciones culturales y exceder el ámbito de su producción y también de su lectura. Por ello, vale la pena analizar y repensar todos estos fenómenos de trabajo y creatividad cultural frente a los problemas específicos a los que artistas, intelectuales y públicos dieron respuesta desde una tradición propia, local, regional, nacional y latinoamericana.

La investigación de Laura Fernández describe la profunda tensión dramática que vinculó arte y política durante los años 60, y que Oesterheld explicita en gran parte de la obra que publicó como guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas visuales como los Breccia y Solano López.

Entre las obras analizadas está El Eternauta en su segunda versión, ilustrada por Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y Solano, ya iniciada la última dictadura. Están, además, las históricas Latinoamérica y el Imperialismo, La batalla de Chacabuco y una biografía del Che.

“Indudablemente, prologar un libro complejo y erudito siempre plantea una serie de interrogantes y perplejidades. Interrogantes, pues el trabajo de hacerse entender es difícil y es toda una política del lenguaje. Perplejidades, ante el milagro de la productividad intelectual en escritoras como Laura Fernández. No me queda más que invitar a leerlo”, finaliza Zalazar.

La autora

Laura Cristina Fernández se graduó de magíster en Arte Latinoamericano en 2010. Desde 2009, es becaria del Comité de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y cursa el Doctorado personalizado en Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Ha publicado artículos en revistas como Anagramas y Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, en el sitio del proyecto Estudios y Crítica de la Historieta Argentina y, con otros autores, en el libro Teorías de la Historieta.

Ha colaborado como dibujante con las revistas Pelotazo y Clítoris, con los blogs Marche Un Cuadrito y Folletíndediezmanos y con el libro El Mendozazo, herramientas de rebeldía, del colectivo Fantomas (Ediunc). Ha publicado los libros de historietas Ani (guión de Von Sprecher, Llanto de mudo), Vientre (con Roy Leguisamo) y Vollenweider (Dragoncomics/Llanto de mudo).