Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron soluciones creativas a problemáticas del Gran Mendoza

Un sistema de compostaje para reducir residuos sólidos urbanos; una red social para barrios, donde los vecinos pueden compartir y tratar temas comunes; y un sistema de estaciones de trasbordo para evitar el ingreso de vehículos al microcentro fueron las mejores tres propuestas de un concurso que promovieron la Fundación de la UNCUYO (Func) y las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, de Godoy Cruz y de Maipú para resolver problemas ciudadanos.

21 de diciembre de 2015, 13:57.

imagen Premiaron soluciones creativas a problemáticas del Gran Mendoza

El equipo "Sinergia" obtuvo el primer puesto del certamen. Aquí los premia el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Alrededor de 300 jóvenes de universidades mendocinas organizados en 67 grupos participaron del certamen 24 horas de Innovación donde se presentaron 50 ideas creativas audiovisuales. Las proyectos ganadores recibieron 10 mil pesos que aportó cada uno de los departamentos y la Func otorgó además el premio Gustavo Kent de 20 mil pesos más a “Sinergia”, el equipo de estudiantes que obtuvo el primer puesto del concurso, responsable de la propuesta que apunta a eliminar el 52% de los residuos sólidos orgánicos del área metropolitana de la Provincia.

Los trabajos se centraron en los tópicos de Ambiente y vida sana; Desarrollo comercial, cultural y turístico y Sistema de transporte. Un jurado que integraron periodistas de los distintos medios, representantes de la UNCUYO, de la Func y de los municipios, evaluó cada una de las ideas que los estudiantes expresaron en un video de 2 minutos que debieron subir a youtube. Así se determinó que el segundo lugar fue para el equipo “2+2=5” que ideó una red social para los vecinos, mientras que el tercer puesto le correspondió al equipo “Sviluppo” con el desarrollo de una propuesta de estaciones de trasbordo para reducir el caos vehicular en el microcentro mendocino.

“Debemos generar conocimiento e innovación para que sea factible incrementar valor en los bienes y servicios que construyen el producto bruto interno de la Argentina. Es un gran desafío para abordarlo en forma interinstitucional e interdisciplinaria, con gran responsabilidad de las áreas que compiten en la formación de recursos humanos y en la generación de conocimiento innovador, consecuente y pertinente con políticas concretas”, expresó el rector Daniel Pizzi en la apertura del encuentro en el cilindro central del Cicunc.

A lo que agregó: “Por eso compartimos plenamente esta iniciativa. Existen muchas acciones que la Universidad se ha propuesto. Una de ellas, como un reto para los docentes, investigadores y  áreas que tienen una relación con la comunidad universitaria, se relaciona con un cambio de paradigma muy fuerte, que es el de una formación universitaria pública y gratuita que les permita a los egresados, en lugar de salir a buscar empleo, tener la posibilidad de crearlo. Desde la  UNCUYO nos proponemos esto”.

En tal sentido luego añadió que estos programas e incentivos como el concurso 24 horas de Innovación son un ejemplo del camino a seguir. “Continuaremos dando apoyo a este tipo de propuestas. Esto nos anima a seguir construyendo vínculos con la sociedad mendocina para aportar soluciones concretas. Son iniciativas que tienen que ver con la capacidad que tengamos a futuro de generar un verdadero desarrollo sustentable para Mendoza”, finalizó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación de la UNCUYO Miguel González Gaviola, tras expresar un agradecimiento a todos los que se involucraron en la propuesta y al público presente, relató brevemente la historia del premio Gustavo Kent. “Hace tres años resolvimos instaurar esta distinción en nombre de Gustavo Kent, quien militó siempre la idea de la innovación y la vinculación de la Universidad con el medio. El premio trata de reconocer la actividad de transferencia y vinculación, que es uno de los objetivos principales de la Func”, manifestó el funcionario.

A continuación sostuvo que la misión de esta Fundación es viabilizar la relación de la Universidad con el medio. “Cuando uno quiere hacer transferencia tecnológica tiene que lograr la interacción entre la Universidad, el Estado y las empresas. Empezamos entonces a recorrer el camino del premio con reconocimientos a actividades de transferencia y vinculación tecnológica, trabajando con diversos sectores como el docente, el empresarial, organizaciones no gubernamentales y la categoría de estudiantes”, explicó González Gaviola.

Para esta nueva edición del concurso añadió que la Func se propuso innovar para despertar el interés de los estudiantes y fomentar la relación de Fundación con ellos. “Fue así que priorizando la asociatividad como metodología de vinculación se nos ocurrió invitar a los municipios para organizar la actividad. Saltamos de una participación en ediciones anteriores de 15 a una convocatoria de casi 300 estudiantes. Debemos crear una fuerte relación entre la Fundación y la Universidad con aquellos estudiantes que tienen un perfil innovador y emprendedor. Hay que empezar a construir esta necesaria interrelación entre el futuro empresario, académico o gestor gubernamental con las actividades que promueve la UNCUYO”, culminó el funcionario.

Los proyectos en la voz de los protagonistas

“La experiencia del concurso fue muy buena. Nosotros presentamos un sistema que promueve talleres en las escuelas primarias para enseñarles a los chicos a compostar. El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. La idea es construir junto con los estudiantes una compostera y que ellos puedan tirar todos los residuos orgánicos. Así se disminuirán la cantidad de residuos que trasladan los camiones para mejorar la logística, y que esa basura se transforme en tierra fértil para ser usada en huertas orgánicas”, explicó Ramiro Rey, uno de los integrantes del grupo “Sinergia”, que obtuvieron el primer puesto del certamen en la categoría Ambiente y vida sana. A Rey se le sumaron Carla Franco, Edith García y Marina García.

Por su parte Fernando Prato, del grupo “2+2=5” que ideó una red social para barrios o condominios donde los vecinos pueden estar conectados  para compartir y tratar los temas comunes expresó: “Se trata de una aplicación para sociabilizar. La idea es aprovechar la dinámica social de la virtualidad para tomar un mate, un café o tratar algún asunto vecinal”. Juan Ignacio Fleitas y Natanael Navas completaron el grupo.

Por último Julia Manchón, del equipo “Sviluppo” explicó su propuesta como un sistema de transporte integrado con estaciones multimodales para liberar del tránsito vehicular privado el microcentro. “En los horarios picos es donde el problema se agudiza. Esta propuesta colaboraría para reducir la cantidad de vehículos. La idea es poner estaciones alrededor del microcentro para que los autos que vienen de las afueras del Gran Mendoza estacionen allí y utilicen el medio de transporte público para ir al microcentro o la bicicleta, agregó Gianfranco Tasteri, otro de los miembros del grupo junto a Facundo Martínez.

Cómo fue el procedimiento del concurso. El certamen se abrió para estudiantes de la UNCUYO, profesionales hasta dos años de egresados y estudiantes de cualquier universidad siempre y cuando incluyeran en sus equipos al menos un estudiante de la UNCUYO. El certamen contó con dos instancias: una previa y otra de presentación de trabajos. En la primera etapa, se les brindó a los participantes información y un módulo de abordaje a problemas en forma opcional. En la segunda instancia los equipos presentaron el proyecto en 24 horas.

La competencia arrancó cuando se subió al sitio web del concurso 3 problemáticas del Gran Mendoza. Los equipos tuvieron 24 horas para buscar información sobre el tema, estudiar el problema y proponer una solución que debieron condensar en un video de 2 minutos y finalmente subirlo a youtube. La evaluación se centró sólo en el video.

El primer premio fue para el Equipo Sinergia

Segundo premio Equipo 2+2=5

Tercer premio Equipo Sviluppo

Contenido relacionado