Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron seis pinturas en el certamen nacional CristalizARTE

Los primeros puestos los obtuvieron una docente de la Universidad de Río Negro y una estudiante de Bariloche. Además se entregaron cuatro menciones especiales. Estas obras -junto a las preseleccionadas en el concurso- se exhiben hasta el 15 de noviembre en la Biblioteca del Balseiro.

20 de octubre de 2014, 12:43.

imagen Premiaron seis pinturas en el certamen nacional CristalizARTE

El primer premio fue para la obra Fractal Cristalizando, de la docente universitaria Gabriela Aloras,

Se dieron a conocer los resultados de la competencia nacional de pinturas CristalizARTE: Cuando el arte se encuentra con la ciencia, en sus categorías adultos y menores. Es una de las actividades propuestas por la Asociación Argentina de Cristalografía en el marco del Año Internacional de la Cristalografía declarado por la UNESCO, que buscó promover el conocimiento público sobre este campo interdisciplinario. Contó con el apoyo de la filial Bariloche de la Asociación de Física Argentina y la Asociación de Ex-Alumnos del Instituto Balseiro.  

En total se presentaron 80 obras de distintas provincias del país, de las cuales 29 fueron preseleccionadas y de ellas salieron las seis ganadoras.

En la categoría adultos se premió la obra “Fractal Cristalizando”, de Gabriela Aloras, docente de El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro, quien utilizó la técnica de acrílico sobre tela. El premio consiste en un viaje a Mar del Plata, y un reconocimiento que se entregará en el cierre de la X Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía, que se realizará el 30 octubre en esa Ciudad.

En esa rama se otorgaron dos menciones especiales, una fue para la pieza “Mundos Internos”, de Diva Debora Batelli, protesista dental de San Carlos de Bariloche, que usó también la técnica acrílico sobre tela y, la segunda fue para “Sin red”, de Lucila Peralta Gavensky, estudiante del Instituto Balseiro, quien la elaboró con una técnica mixta.

En tanto que en “menores” el primer premio fue para la pintura “Planos de una realidad subjetiva”, de la estudiante de Bariloche Ailen Colavecchia. Su creación se realizó en lápiz de color y microfibras. Aquí también se entregaron menciones especiales. Una la recibió la obra “Cactus cristalizado” que realizó a lápiz la alumna Lucía Riccetti, de General Deheza, Córdoba, y “Rompecabezas”, collage de la estudiante Helena Inés Actis, de General Cabrera, Córdoba.

Integraron el jurado Natalia Lucaks, de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche, Roxana Moreno, de Espacio de Arte Piso 3, Javier Santisteban, investigador especialista en el campo de la cristalografía y Diego Lamas, presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía.

Exposición en el Balseiro. En ese contexto dos investigadoras del CONICET que trabajan en el Centro Atómico Bariloche, montaron una muestra con las 29 obras preseleccionadas en la Biblioteca Leo Falicov, situada en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Las mismas se exhiben hasta el 15 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

La doctora en Física Gabriela Aurelio mencionó que se trató de una experiencia diferente, en la que “tuvimos que buscar la faceta estética de nuestro trabajo científico y eso fue enriquecedor”. Destacó, además, que a través del certamen entró en contacto con muchos artistas inspirados en varios otros temas de ciencia, “lo cual me mostró que hay una gran receptividad a este tipo de actividades combinadas”.

Por su parte la investigadora Florencia Malamud, becaria del Conicet en el Doctorado en Física del Instituto Balseiro y co-organizadora de la inicitiva comentó sobre la gran repercusión que tuvo el concurso en el ambiente artístico lo que demuestra “que es posible generar un intercambio sumamente enriquecedor entre ciencia y arte. La pasión con la que los artistas se involucraron con la cristalografía fue realmente sorprendente”.

Expresó que en lo personal “esta experiencia me dejó una profunda admiración por el trabajo de los artistas que tomaron esta idea como puntapié inicial para sus obras y una hermosa sensación de que la vida es un constante aprendizaje, y que todos podemos aprender del otro”.

Ambas coincidieron en que se cumplió con el objetivo principal de divulgar  el concepto de la cristalografía a través de la belleza de sus formas.

Todas las obras que participaron del concurso están disponibles en el sitio web: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/cristalizarte/

Qué es la Cristalografía. Se trata del campo científico que estudia las estructuras cristalinas. En los cristales los átomos se ordenan formando estructuras que son las responsables de las propiedades del material bajo estudio. En la vida cotidiana, se pueden encontrar ejemplos naturales como el azúcar y la sal de mesa. También, se pueden crear cristales de forma artificial mediante el control de variables como la temperatura y la concentración de una solución o una mezcla adecuada de precursores.

Este campo científico atraviesa muchas disciplinas, como la física, la química, la biología y hasta la arqueología. Su aplicación es múltiple como por ejemplo la industria farmacéutica, y el diseño y  fabricación de materiales. Además, es una gran fuente de inspiración para diversas expresiones artísticas.

Contenido relacionado