Premiaron en Francia a estudiante de Ingeniería

Rodrigo Luschini, alumno de esa facultad de la UNCUYO, ganó el Concurso de Trofeos de la Asociación Jóvenes Embajadores de Auvergne-Rhone-Alpes, por su proyecto “Uso de los desechos de la industria de la nuez como biomasa para la producción de energía”.

23 de mayo de 2019, 13:31.

imagen Premiaron en Francia a estudiante de Ingeniería

El estudiante de Ingeniería, Rodrigo Luschini, agradece el reconocimiento por su trabajo sobre el uso de los desechos de la industria de la nuez como biomasa para la producción de energía.

El estudiante de la Universidad, que en la actualidad realiza una estancia en la Escuela Nacional de Ingenieros de Saint-Étienne (ENISE) para obtener la doble titulación de la carrera de Ingeniería Industrial, obtuvo el primer premio -en la categoría Proyecto innovador- de un certamen anual que realiza una organización francesa.

La Asociación Jeunes Ambassadeurs (Jóvenes Embajadores) tiene como objetivos favorecer la creación de lazos de calidad entre los estudiantes extranjeros y los actores de la industria regional de Auvergne-Rhone-Alpes, además de privilegiar alianzas internacionales de las empresas locales.

Para ello, esta organización - todos los años- realiza, entre otras acciones, el Concours de Trophées (Concurso de Trofeos), donde los jóvenes embajadores, con la orientación de un “coach económico'', desarrollan un proyecto para propiciar el acercamiento entre la región y la ciudad de origen del estudiante. Las propuestas que se presentan se agrupan en las categorías Proyecto prometedor; Proyecto innovador; Proyecto atractivo y Proyecto social.

El trabajo de Rodrigo Luschini se tituló “Uso de los desechos de la industria de la nuez como biomasa para la producción de energía”, y trata sobre el potencial uso energético que se le podría dar a la cáscara de nuez y otros desechos con la idea de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El estudiante trabajó el proyecto durante su estancia en la Escuela Nacional de Ingenieros de Saint-Étienne (ENISE), en Francia, donde cursan un período para obtener la doble titulación de la carrera de Ingeniería Industrial.

Sobre su iniciativa, el joven comentó que eligió está temática porque Francia es el primer productor europeo de nuez, con alta concentración de la producción en Auvergne-Rhone-Alpes, y con un gran desarrollo de la industria de quemadores a biomasa. Y además, porque Mendoza es una de las provincias con mayor producción de nuez gracias al Valle de Uco, y con antecedentes en el uso de la biomasa como fuente de energía. “A su vez, la cáscara de nuez cuenta con otros potenciales uso, como la producción de polvos abrasivos para la limpieza de incrustaciones”, indicó Luschini.

“Luego de la presentación escrita, mi proyecto fue seleccionado para la defensa oral de la categoría Innovación, de la que resulté ganador. Actualmente el avance de mi trabajo es monitoreado por un comité, con la Cámara de Oficios de Rhone como supervisor principal, quien me permitió acceder a formaciones de índole comercial y técnica, como start-up de proyectos o revalorización de residuos”, agregó el estudiante.

Además, respecto a la pertinencia de los contenidos aprendidos en la UNCUYO, aseguró que la formación que recibió en la facultad de Ingeniería fue lo que le posibilitó concretar el proyecto. En tal sentido, el joven expresó: “Creo que esto deja un antecedente de que, como alumnos de la Facultad y particularmente de Ingeniería Industrial, recibimos una formación técnica que cumple con los estándares europeos, asentado así la alta calidad de los profesionales egresados de esta Casa de Estudios”.

Acerca de la propuesta de intercambio, Luschini destacó que se trata de una “experiencia nueva que se vive de forma más cotidiana que de momentos específicos, el salir de casa y encontrarte con una sociedad diferente, un idioma distinto, en fin, una vida diferente. Esto me ha permitido un crecimiento enorme, no solo como futuro profesional sino también como ser humano”.

La doble titulación es una oportunidad que la facultad de Ingeniería de la UNCUYO ofrece a sus estudiantes desde 1999, lo que la convierte es una de las facultades pioneras del País.

Sobre la doble titulación

El Programa se realiza a través de convenios de cooperación que la Facultad mantiene, con escuelas de Francia e Italia, con la intención de promover el intercambio de estudiantes de grado y la contribución científica, técnica y académica.

Es una formación integrada para que alumnos de la UNCUYO y extranjeros tengan la posibilidad de cursar un año y medio de sus carreras en la universidad contraparte y obtener el título de grado de ambas instituciones.

Los jóvenes pueden recibir dobles diplomas en las carreras de Ingeniería Industrial, Civil y Mecatrónica con grupos de Francia: escuelas nacionales de ingenieros de Metz, Brest, Saint-Etienne y Tarbes; el Grupo Paristech -en particular la Escuela Nacional Superior de Artes y Oficios (ENSAM) -; y grupos de escuelas Polytech: Grenoble, Marseille y Clermont Ferrand. Y también el Politécnico de Milán, de Italia.

La propuesta se realiza con financiamiento de la propia Facultad y de otros programas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como ARFITEC. Lo que garantiza que se puedan mantener en el tiempo, son sostenibles. Esto permite un flujo equilibrado de estudiantes entrantes y salientes.