Premiaron en Colombia ensayo de estudiante de la UNCuyo

El alumno de Ciencias Políticas, Martín Pérez Millán, recibió el galardón «Gabriel Betancourt Mejía» por su ponencia «Francisco contrahegemónico: un aporte a la tercera vía y a la tradición latinoamericana». El Premio estimula a universitarios a difundir sus propuestas, visiones y experiencias en el tema de integración.

06 de octubre de 2016, 14:34.

imagen Premiaron en Colombia ensayo de estudiante de la UNCuyo

Martín Pérez Millán (a la izquierda) junto a los otros ganadores del primer lugar del premio Gabriel Betancourt Mejía.

Martín Pérez Millán, estudiante de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, logró el primer lugar del premio «Gabriel Betancourt Mejía», una iniciativa de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI), que reconoce las mejores ponencias de universitarios en el tema integración.

Cerca de 100 estudiantes de toda Latinoamérica se presentaron a la convocatoria, que este año se centró en la «Integración, Innovación y Desarrollo Sostenible» en el contexto Latinoamericano y Caribeño.

«Francisco contrahegemónico: un aporte a la tercera vía y a la tradición latinoamericana» se tituló el trabajo (descargar al final de la nota) que presentó Pérez Millán, enfocado en el análisis del discurso del Papa Francisco como una alternativa distinta a la matriz europea. La profesora María Soledad Zumer dirigió en su ponencia.

El artículo se destacó por el análisis, creatividad, crítica y contribución a los procesos de integración de América Latina y el Caribe. Surgió a partir de una beca de investigación de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Millán decidió enviar su ponencia para el premio colombiano luego de ver la convocatoria que publicó el Instituto de Integración Latinoamericana (INILA) en el sitio de la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

El joven mendocino quedó preseleccionado entre 10 estudiantes y expuso su trabajo en la Universidad de Piloto en Bogotá a fines de setiembre. La secretaría de Bienestar de la UNCuyo le ayudó a costear los costos del viaje.

Las ponencias de los tres primeros ganadores se publicarán como una compilación del III Tomo de la Colección Ágora Latinoamericana de AUALCPI. Además del diploma de certificación, se entregó un premio de USD 1000 para el primer lugar, de USD 800 para el segundo y de USD 500 para el tercero.