Premiaron documental de Radio Universidad sobre las Abuelas

La emisora de la UNCuyo recibió el primer premio del Foro de Documental Sonoro en Español (Sonodoc) por una producción que rescata el origen de la lucha de Estela de Carlotto y, en su figura, el de las Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución de los nietos apropiados.

10 de noviembre de 2017, 14:29.

imagen Premiaron documental de Radio Universidad sobre las Abuelas

El documental de Radio Universidad premiado se enfoca en la figura de Estela de Carlotto, y su lucha colectiva en Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el Tercer Foro de Documental Sonoro en Español (Sonodoc), Radio Universidad (96.5) logró el primer premio del concurso de documentales sonoros por su trabajo “Abuela”.

El material se propone retratar el origen de la lucha de Estela de Carlotto, y de las Abuelas de Plaza de Mayo, y los ejes de la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, en el camino de la restitución de sus identidades.

El trabajo “Abuela” se estructura en dos partes. La primera contiene entrevistas exclusivas a Estela de Carlotto, María Domínguez y la nieta mendocina recuperada Claudia Domínguez. Y la segunda cuenta con entrevistas a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero; al nieto recuperado Manuel Gonçalves Miranda; y a la actriz y una de las fundadoras del ciclo Teatro x la Identidad, Cristina Fridman.

Para retratar el origen de la lucha de las Abuelas, se trabajó con un formato a dos planos sonoros: uno de las movilizaciones y otro de un piano, que se relaciona con la profesión musical del nieto restituido, Guido Ignacio Montoya Carlotto.

La realización general, guión y montaje del documental fue del director de Radio Universidad, Juan Villalba, y la locución estuvo a cargo de Nicolás Tolaba.

La intención es que el material premiado se distribuya y reproduzca entre las distintas radios que integran la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (Aruna). Se hará por entregas de 12 capítulos, de una duración de 4 minutos cada una.

Abuela, el documental de Radio U

En 2017 la organización Abuelas de Plaza de Mayo cumplió cuarenta años. Este documental de Radio U repasa sus orígenes, la creación del Banco de Datos Genéticos y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, los comienzos de Teatro por ...

Premio Sonodoc

Es la segunda vez que Sonodoc organiza un concurso para premiar y entregar menciones especiales a producciones de documentales sonoros. Este año el ganador se anunció durante tercera edición del Foro que se realizó en Valparaíso, Chile. Anteriormente se había realizado en México, país en el que el Foro tuvo su origen, durante la Bienal de México, uno de los espacios de producción radial más importantes de Latinoamérica. Para conocer más sobre Sonodoc, consultar en http://www.sonodoc.org/ o en https://www.facebook.com/ForoSonodoc/